• (0)
    ISO-27001-ISO-22301-blog

    Blog de ISO 27001 e ISO 22301

    ¿Cómo redactar planes de continuidad del negocio?


    Si comenzó a implementar la gestión de la continuidad del negocio, probablemente el mayor desafío que está enfrentado sea la redacción de los planes de continuidad del negocio.

    ¿Por qué es tan difícil? Bueno, tiene que pensar diversos escenarios en los cuales se podrían producir desastres (u otro tipo de interrupción de las actividades comerciales) y tiene que idear una forma para manejar este tipo de incidentes excepcionalmente raros pero potencialmente catastróficos.

    Entre los problemas que tiene la gente que redacta estos planes se incluye qué debe contener el plan (cuáles son los elementos principales), qué tan largo (o detallado) debe ser, qué pasos debe incluir, etc.

    Una de las mejores soluciones para todos estos problemas radica en utilizar la norma BS 25999-2 que, junto con la BS 25999-1, define una estructura sobre cómo se deben redactar los planes.

    Según estas normas, los planes de continuidad del negocio deben consistir de (1) un plan de respuesta a los incidentes y (2) planes de recuperación. Un plan de respuesta a los incidentes generalmente es un único plan redactado para toda la organización y describe qué se debe hacer inmediatamente después de que se produce un desastre: disminuir los efectos del incidente, comunicar a los servicios de emergencia, evacuación del edificio, reunión en los puntos de encuentro, organización del transporte a las ubicaciones alternativas, etc.

    Los planes de recuperación generalmente se redactan en forma separada para cada actividad crítica y los pasos que se deben incluir normalmente son los siguientes: cuándo y cómo realizar la comunicación con los diversos grupos de interés (empleados y sus familiares, accionistas, clientes, socios, organismos oficiales, medios de comunicación, etc.), cómo armar el equipo, cómo recuperar la infraestructura, cómo controlar si las aplicaciones están funcionando y si los derechos de acceso son correctos, cómo verificar qué datos faltan o han sido alterados por el desastre, cómo recuperar los datos y cómo decidir cuándo la recuperación ha terminado para poder comenzar el funcionamiento normal.

    Los planes de recuperación de después de desastres (los planes de recuperación de la infraestructura de ICT) son los que se deben redactar con mucho cuidado porque deben detallar cómo configurar cada sistema que se ejecuta dentro del objetivo de tiempo de recuperación de una actividad crítica determinada. Generalmente, esto se hace redactando un detallado plan de recuperación para cada sistema que se debe recuperar.

    Por regla general, estos planes deben tener un nivel de detalle que permita que otros empleados (o personal externo) pueda ejecutarlo si la gente que trabaja con esa actividad crítica no está disponible. Por lo tanto, hay que usar el sentido común cuando se redactan los planes; deben ser comprensibles para todo el mundo, no sólo para usted.

    Según mi experiencia, el mayor desafío al redactar estos planes se encuentra en que los empleados se tienen que enfrentar con algo completamente diferente, algo en lo que nunca han tenido que pensar. Para superar este problema, es recomendable organizar un taller en el que, con o sin un moderador, los empleados puedan compartir sus ideas sobre “qué sucedería si…”, “cómo reaccionar cuando…”. etc.

    La verdad es que, con el sólo hecho de que sus empleados hayan comenzado a pensar en la continuidad del negocio, ya tiene hecho el 50% del trabajo. Con esta forma de ver las cosas, los resultados de la planificación de la continuidad del negocio es mucho mejor.

    Este webinar gratuito también le ayudará a: Escribir un plan de continuidad del negocio de acuerdo a la ISO 22301.

    Advisera Dejan Kosutic
    Autor
    Dejan Kosutic
    Dejan tiene varias certificaciones, entre las que se incluyen la de Consultor certificado en gestión, Auditor principal para ISO 27001, Auditor principal para ISO 9001 y Profesional asociado en gestión de la continuidad del negocio. Dejan lidera nuestro equipo a través de la gestión de varios sitios web especializados que brindan apoyo a profesionales de TI y de ISO para comprender e implementar con éxito las principales normas internacionales. Dejan cuenta con un Máster de Gestión Empresarial (MBA) de Henley Management College y posee amplia experiencia en inversiones, seguros y bancos. Es conocido por su experiencia en normas internacionales para continuidad del negocio y seguridad de la información (ISO 22301 e ISO 27001) y por la creación de diversos tutoriales Web, paquetes de documentación y libros sobre los mismos temas.