• (0)

    ISO 45001: ¿Qué es, cómo funciona y por qué utilizarla?

    “¿Qué es la norma ISO 45001?” ¿Está buscando una respuesta simple a esta pregunta?

    Esta pregunta surge con mucha frecuencia y esta descripción general tiene por objeto proporcionarle información sobre los beneficios de la norma ISO 45001, así como sus requisitos, su estructura y los pasos hacia la certificación.

    Orígenes de la norma ISO 45001

    La norma ISO 45001, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Requisitos con orientación para su uso, es una norma ISO para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo reconocida e implementada en todo el mundo. Esta norma fue publicada en 2018 para reemplazar la norma OHSAS 18001:2007.

    Antes de que el comité ISO desarrollara una norma de sistema de gestión, se preparó un «Estudio Justificativo» para presentar un caso para el proyecto propuesto. En relación con el desarrollo de la norma ISO 45001, las necesidades del usuario se identifican a partir de lo siguiente:

    1. El usuario exige que los requisitos de las normas del sistema de gestión estén mejor alineadas, o que permitan la «integración» en los sistemas de gestión de su organización. Esto condujo al desarrollo de una «Estructura de Alto Nivel» (a menudo denominada «Anexo SL») que proporciona una secuencia de cláusula común (estructura), texto, términos y definiciones para las normas de su sistema de gestión. Esta «Estructura de Alto Nivel» se ha aplicado durante el desarrollo de la norma ISO 45001.
    2. De acuerdo con la Encuesta de normas y certificados del Grupo de Proyectos OHSAS de 2011, ahora hay más de 90000 certificados emitidos en 127 países. Este hecho demuestra la necesidad de una norma ISO para esta disciplina.

    El «Estudio Justificativo» identificó que la norma ISO 45001 debía:

    • permitir a las organizaciones proporcionar entornos de trabajo seguros y saludables
    • ser genérica y relevante para todos los tipos y tamaños de organizaciones, en cualquier sector, y ser capaz de adaptarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales
    • poder aplicarse a la gama más amplia posible de organizaciones con diversos grados de desarrollo de sus OHSMS
    • especificar los componentes esenciales de un OHSMS
    • permitir a las organizaciones demostrar la conformidad con los requisitos
    • permitir a las organizaciones identificar, evaluar y controlar sus riesgos de la SST y mejorar su desempeño en la SST
    • alinearse con otras normas de sistemas de gestión (en particular la norma ISO 14001 para sistemas de gestión medioambiental).

    ¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

    Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a menudo llamado OHSMS, define el marco en el que la organización se preocupa por la salud y seguridad en el trabajo de sus empleados. Representa un conjunto de reglas, políticas, procesos, planes y prácticas para prevenir riesgos de salud y seguridad en el trabajo y minimiza los riesgos en el lugar de trabajo. Un OHSMS es único para cada organización y debe ser adecuado para los requisitos legales, los riesgos de salud y seguridad en el trabajo y los procesos comerciales aplicados en la organización. La norma ISO 45001 representa las mejores prácticas para establecer, implementar y mantener el OHSMS. Sus requisitos y pautas ayudan a una organización a establecer un OHSMS efectivo y evitar olvidar elementos importantes en el camino.

    Llegando al motivo principal de por qué ISO 45001 es importante

    Mitigar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo y prevenir lesiones en el lugar de trabajo es uno de los desafíos más importantes al que se enfrentan las empresas. Entre los mayores beneficios de implementar un OHSMS está la mejora de la imagen pública de la compañía que viene con la certificación ISO 45001. Estar certificado según la norma ISO 45001 demuestra que su empresa pertenece a aquellas empresas que se preocupan por la salud y la seguridad de sus empleados. Esto puede traer mejores relaciones con los clientes, el público y la comunidad, pero también brinda otros beneficios.

    Junto con la buena imagen pública, muchas compañías pueden ahorrar dinero mediante la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto se puede lograr mediante la reducción de incidentes que resulten en lesiones y poder obtener un seguro a un costo más razonable. Esta mejora en el control de costos es un beneficio que no puede pasarse por alto cuando toma la decisión de implementar un OHSMS.

    ¿Cómo es la norma ISO 45001?

    La norma ISO 45001 consta de once secciones. Las primeras tres secciones representan una introducción a la norma, su alcance y referencias normativas, y las otras siete secciones contienen los requisitos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación, vemos de qué tratan las siete secciones principales:

    Sección 4: Contexto de la organización. Esta sección requiere que la organización determine su contexto en términos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluidas las partes interesadas, sus necesidades y expectativas. También define los requisitos para determinar el alcance del OHSMS, así como los requisitos generales del OHSMS.

    Sección 5: Liderazgo. Esta cláusula de la norma requiere que la alta dirección demuestre el liderazgo y compromiso con el OHSMS, junto con la definición de la política de seguridad y salud en el trabajo. La alta dirección también debe asignar propietarios de procesos con otros roles y responsabilidades.

    Sección 6: Planificación. La sección de planificación define los requisitos para abordar los riesgos y las oportunidades, y los requisitos para el análisis de riesgos laborales. Esta cláusula también incluye los requisitos para la identificación y evaluación de riesgos, la determinación de requisitos legales y de otro tipo, los objetivos de SST y los planes para lograrlos.

    Sección 7: Soporte. Esta cláusula define los requisitos para respaldar los procesos y las disposiciones de los recursos necesarios para el funcionamiento eficaz del OHSMS. Define los requisitos para las personas, la infraestructura, el entorno de trabajo, los recursos de monitoreo y medición, la competencia, la conciencia, la comunicación y la información documentada.

    Sección 8: Operación. Esta cláusula se centra en establecer controles operativos para eliminar los riesgos de salud y seguridad en el trabajo, la gestión de cambios y la preparación y respuesta ante emergencias.

    Sección 9: Evaluación del desempeño. El propósito de los requisitos establecidos en esta cláusula es proporcionar a la organización mecanismos para determinar la efectividad del SGC. Contiene los requisitos para el monitoreo y la medición necesarios, incluida la evaluación del desempeño, la obligación de cumplimiento, la auditoría interna y la revisión de la administración.

    Sección 10: Mejora. La última sección de la norma define los requisitos para la mejora continua del OHSMS, incluidos los requisitos para la gestión de no conformidades, incidentes y acciones correctivas.

    Estas secciones se basan en un ciclo de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, que utiliza estos elementos para implementar cambios dentro de los procesos de la organización con el fin de impulsar y mantener mejoras dentro de los procesos.

    ¿Por qué la norma ISO 45001 es una buena idea para su organización?

    No hay duda de que la implementación de la norma ISO 45001 trae beneficios a la organización. Como se ha mencionado anteriormente, el número de organizaciones, tanto grandes como pequeñas, que ya han implementado el OHSAS 18001 (que es el predecesor de ISO 45001) es grande y sigue creciendo. La norma ISO 45001 aporta todos los beneficios del OHSAS 18001, añadiendo algunos nuevos. Estos son solo algunos de estos beneficios:

    Mejora su imagen y credibilidad. Al asegurar a los clientes que tiene el compromiso de establecer y mantener un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, puede mejorar su imagen y su participación en el mercado al reducir la cantidad de incidentes de SST en el lugar de trabajo y enviar un mensaje claro de que su organización se ocupa de su empleados.

    Mejora el control de costos. Una mejora que todas las organizaciones buscan es una reducción de costos. El OHSMS puede hacerlo posible al aumentar la calificación en las compañías de seguros, a la vez que reduce los incidentes de salud y seguridad en el trabajo que pueden conducir a demandas y al deterioro de la imagen de la organización.

    Utilice la toma de decisiones basada en evidencia. Al asegurarse de que está utilizando datos precisos para tomar sus decisiones sobre qué mejorar, puede aumentar en gran medida las posibilidades de que sus mejoras sean exitosas a la primera, en lugar de tener varios intentos fallidos. Al utilizar estos datos para realizar un seguimiento de su progreso, puede corregir estas iniciativas de mejora antes de que se salgan del camino, lo que puede ahorrar costos y tiempo.

    Crear una cultura de mejora continua. Con la mejora continua, puede trabajar hacia mejores procesos y reducir los riesgos de salud y seguridad en el trabajo de manera sistemática, con el fin de mejorar su imagen pública y reducir sus costos de forma potencial. Cuando se crea una cultura de mejora, las personas siempre buscan formas de mejorar sus procesos, lo que facilita el mantenimiento del OHSMS.

    Involucre a su gente. Dada la opción entre trabajar para una empresa que muestra cuidado y preocupación por la salud y seguridad en el trabajo y otra que no, la mayoría de las personas preferiría la primera. Al involucrar a sus empleados para reducir sus riesgos de salud y seguridad en el trabajo, puede aumentar su enfoque y permanencia.

    Además de los beneficios mencionados anteriormente, la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 aporta:

    • más claridad sobre cuestiones del OHSMS
    • mayor participación de liderazgo y de los trabajadores en el OHSMS
    • pensamiento basado en el riesgo para el OHSMS, así como para los riesgos de la SST
    • alineación de la política y los objetivos de la SST con la dirección estratégica de la organización
    • integración del OHSMS en los procesos de negocio de la organización
    • lenguaje simplificado, estructura y términos comunes.

    ¿Cuáles son los pasos prácticos para obtener la certificación ISO 45001?

    ¿Qué significa obtener la certificación ISO 45001? La respuesta a esta pregunta depende del tipo de certificado que desee obtener. Las organizaciones pueden obtener el certificado de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por los organismos de certificación, mientras que los particulares pueden obtener la certificación, por ejemplo, como auditores internos y principales de la norma ISO 45001. Esta sección proporciona información sobre los pasos hacia la certificación ISO 45001 para las organizaciones.

    Para obtener la certificación, la organización necesita implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que cumpla con los requisitos de la norma ISO 45001. Una vez que el sistema está en funcionamiento, la organización puede contratar un organismo de certificación para realizar la auditoría de certificación y así determinar si la organización cumple la norma. Después de una auditoría exitosa, deben proporcionar el certificado que acredite el cumplimiento de la organización con los requisitos de la norma.

    La implementación de la norma ISO 45001 es una tarea compleja y el primer paso es obtener el soporte directivo para tal esfuerzo. Con la alta dirección a bordo, puede comenzar a identificar los requisitos legales con respecto a la salud y la seguridad en el trabajo, definir el alcance de la política y los objetivos del OHSMS y SST, identificar los riesgos y oportunidades y los peligros de la SST y definir los controles operativos. Hay varios procesos obligatorios que deben incluirse y otros que deben agregarse si la organización los considera necesarios.

    Para garantizar la consistencia de su OHSMS, deberá documentar muchos procedimientos y políticas que comuniquen a los empleados lo que espera de ellos con respecto al OHSMS. Los documentos se pueden crear internamente, o puede buscar ayuda externa en forma de plantillas de documentación o consultoría. Para ver ejemplos de documentación, visite esta página descargas gratuitas de ISO 45001.

    Después de que la organización establezca los procesos y la información documentada necesaria, el sistema deberá funcionar durante algún tiempo para determinar si está establecido correctamente y si son necesarios algunos cambios. Al trabajar con el OHSMS, la organización producirá registros que demostrarán que las actividades se llevan a cabo según lo planeado. Estos registros son necesarios para auditar y revisar su sistema y obtener la certificación.

    Pasos obligatorios para finalizar la implementación y obtener la certificación para su empresa

    Documentar e implementar el OHSMS no es suficiente para obtener la certificación. También debe asegurarse de que sea efectivo y que cumpla con la norma. Los siguientes pasos tienen por objeto garantizarlo y preparar a su organización para la auditoría de certificación:

    1. Auditoría interna – El objetivo de la auditoría interna es determinar el nivel de cumplimiento de su OHSMS con los requisitos de la norma. Durante la auditoría, los auditores internos revisarán los documentos, registros y procesos para identificar debilidades y proporcionar información sobre las no conformidades.
    2. Revisión de la dirección – Esta es la revisión final de la efectividad de su OHSMS, la alta dirección debe revisar la información sobre el desempeño del OHSMS, los resultados de las auditorías internas, el logro de los objetivos y los cambios en el contexto de la organización. Toda esta información permitirá a la alta gerencia tomar decisiones sobre cómo mejorar el OHSMS existente.
    3. Acciones correctivas – Tanto la auditoría interna como la revisión de la dirección le aportan información sobre lo que debe modificarse, corregirse y mejorarse. Estas acciones correctivas son la mejor herramienta para tratar las no conformidades. Se toman medidas correctivas para lograr el pleno cumplimiento de la norma.

    El proceso de certificación de la empresa se divide en dos etapas:

    Etapa Uno (revisión de la documentación). Esta es la fase inicial de la auditoría; los auditores de certificación revisarán los documentos del OHSMS para familiarizarse con su organización y sus procesos antes de la auditoría principal y para garantizar que sus documentos cumplan con los requisitos de la norma ISO 45001.

    Etapa dos (auditoría principal). La auditoría principal es la parte más importante de la auditoría de certificación. Durante esta fase, los auditores de certificación harán entrevistas con la alta dirección y los empleados y observarán sus procesos. Su objetivo es determinar el cumplimiento de su OHSMS no solo con los requisitos de la norma, sino también con el contenido de sus documentos examinados durante la primera etapa.

    ¿Qué formación y certificación de la norma ISO 45001 está disponible para particulares?

    Curso de Auditor Líder de la norma ISO 45001. Este es el curso más exigente. Son cuatro o cinco días de formación y le proporciona el conocimiento y comprensión de los requisitos de la norma ISO 45001, así como las técnicas de auditoría, los registros de muestreo y la obtención de evidencia durante la auditoría. Si el curso está acreditado, le permite realizar auditorías de certificación en nombre del organismo de certificación.

    Curso de auditor interno de la norma ISO 45001. Este curso son dos o tres días de formación. A diferencia del curso Auditor Líder, no incluye una prueba de competencia y es el más apropiado para las personas que desean realizar auditorías internas dentro de sus propias organizaciones.

    Curso de Concienciación e Implementación de la norma ISO 45001. Hay varios cursos que proporcionan conocimiento de la norma ISO 45001 y sobre cómo implementarla. Este tipo de cursos puede variar en la duración y cantidad de información proporcionada. Pueden durar de uno a cinco días e incluyen diversos materiales de aprendizaje, como sesiones de aprendizaje electrónico. Estos cursos son los más beneficiosos para las personas que desean obtener una visión general de la norma ISO 45001, o para aquellos que estarán involucrados en la implementación o mantenimiento del OHSMS dentro de una organización. Puede ser más rentable que invertir en el curso de auditor líder para aquellos que están involucrados en este nivel. Hay una serie de organizaciones de formación acreditadas en todo el mundo donde puede obtener calificaciones individuales de la norma ISO 45001.

    Para obtener más información sobre la implementación de la norma ISO 45001, visite nuestra página Descarga gratuita de la norma ISO 45001. Encontrará una gran cantidad de recursos útiles.

    mark-hammar-round

    Mark Hammar
    Experto líder en ISO 45001

    ¿Tiene preguntas sobre algún paso?

    Hable gratis con nuestros consultores

    AGENDAR UNA CONSULTA GRATUITA