DESCUENTO DE PRIMAVERA
Obtenga un 30% de descuento en paquetes de documentos, exámenes de cursos y planes anuales de Conformio.
Oferta por tiempo limitado – termina el 25 de mayo de 2024
Use el código de promoción:
SPRING30

Los 5 grandes mitos sobre ISO 27001


Con mucha frecuencia escucho comentarios sobre la norma ISO 27001 y no sé si ponerme a reír o a llorar. De hecho, es gracioso cómo la gente tiende a tomar decisiones sobre algo acerca de lo que saben muy poco. Estos son los errores conceptuales más comunes:

“La norma requiere…”

“La norma requiere que se cambien las claves cada 3 meses”. “La norma requiere que se contraten a diversos proveedores”. «La norma requiere que la ubicación alternativa de recuperación ante desastres se encuentre, como mínimo, a 50km de distancia de la ubicación principal». ¿Es así? La norma no dice nada de todo esto. Desgraciadamente, esta es la clase de información falsa que escucho habitualmente. Muchas veces, la gente confunde mejores prácticas con requerimientos de la norma, pero el problema es que no todas las reglas de seguridad son aplicables para todos los tipos de organizaciones. Y quienes sostienen que esto está establecido en la norma, difícilmente la hayan leído alguna vez.

“Dejaremos que el departamento de TI lo maneje”

Esta es la preferida de la dirección: “La seguridad de la información tiene que ver con tecnología de la información, ¿no?” Bueno, no exactamente. Los aspectos más importantes de la seguridad de la información no sólo incluyen medidas de TI, sino también temas organizacionales y gestión de recursos humanos, que, en general, se encuentran fuera del ámbito del departamento de TI. Ver también Seguridad de la información o seguridad de TI.

“Lo implementaremos en unos pocos meses”

Podría ser posible que usted implemente la norma ISO 27001 en dos o tres meses, pero no funcionará; solamente obtendrá un montón de políticas y procedimientos que nadie tendrá en cuenta. La implementación de la seguridad de la información quiere decir que tiene que implementar cambios, y esto lleva tiempo.

Ni qué decir que usted debe implementar solamente los controles de seguridad que realmente necesita, y el análisis de qué es necesario lleva tiempo; se llama evaluación y tratamiento de riesgos.

“Esta norma no es nada más que documentación”

La documentación es una parte importante en la implementación de ISO 27001, pero no es un fin en sí misma. Lo más importante es que usted realice sus actividades de forma segura, y la documentación está allí precisamente para ayudarle. Además, los registros que genere le ayudarán a medir si alcanzó sus objetivos de seguridad de la información y le permitirán corregir aquellas actividades que no lo han logrado.

“El único beneficio de la norma es obtener una ventaja de comercialización”

“Estamos haciendo esto solamente para obtener el certificado, ¿no es cierto?” Bueno, esta es (desafortunadamente) la forma en la que piensa el 80 por ciento de las empresas. No estoy intentando discutir aquí si se debe, o no, utilizar a la norma ISO 27001 con fines de promoción y ventas, pero también puede obtener otros beneficios muy importantes; como evitar que le ocurra lo de WikiLeaks. Ver también Cuatro beneficios clave de la implementación de la norma ISO 27001 y Lecciones aprendidas a partir de WikiLeaks: ¿Qué es exactamente la seguridad de la información?.

Lo importante aquí es que primero hay que leer la norma ISO 27001 para poder dar una opinión sobre la misma, o, si le resulta demasiado aburrida (admito que lo es) como para leerla, consulte a alguien que la conozca de verdad. Y trate de ver otras ventajas, además de la publicidad. Es decir, aumente sus posibilidades de realizar una inversión rentable en seguridad de la información.

Para implementar y mantener más fácilmente ISO 27001, consulte el Software de Cumplimiento de Conformio.

Advisera Dejan Kosutic
Autor
Dejan Kosutic
Leading expert on cybersecurity & information security and the author of several books, articles, webinars, and courses. As a premier expert, Dejan founded Advisera to help small and medium businesses obtain the resources they need to become compliant with EU regulations and ISO standards. He believes that making complex frameworks easy to understand and simple to use creates a competitive advantage for Advisera's clients, and that AI technology is crucial for achieving this.

As an ISO 27001 and NIS 2 expert, Dejan helps companies find the best path to compliance by eliminating overhead and adapting the implementation to their size and industry specifics.
Conéctese con Dejan:
Etiquetas: #ISO 27001