Consiga 2 Paquetes de Documentos por el precio de 1
Oferta por tiempo limitado – finaliza el 28 de marzo de 2024

Cuatro beneficios clave de la implementación de la norma ISO 27001

¿Alguna vez ha intentado convencer a los directores de su empresa de que financien la implementación de la seguridad de la información? Si lo ha hecho, probablemente sepa qué se siente: le preguntarán cuánto cuesta y, si les parece muy caro, le dirán que no.

En realidad, no debería culparlos; después de todo, su principal responsabilidad es la rentabilidad de la empresa. Esto quiere decir que cada decisión que tomen se basará en la relación entre inversión y beneficio; o, para expresarlo en el lenguaje de gestión, tendrá en cuenta el ROI (rendimiento de la inversión).

Esto significa que debe hacer un trabajo previo antes de proponer una inversión de este tipo: piense detenidamente cómo presentar los beneficios utilizando un idioma que los directivos comprendan y apoyen.

Intentaré ayudarle. Los beneficios de la seguridad de la información, especialmente la implementación de la norma ISO 27001, son muchos. Pero, por experiencia, creo que estos cuatro son los más importantes:


1. Cumplimiento

Puede resultar extraño mencionar este beneficio en primer lugar, pero, generalmente, es el que demuestra el «rendimiento de la inversión» más rápidamente. Si una organización debe cumplir con diversas normas sobre protección de datos, privacidad y control de TI (especialmente si se trata de una organización financiera, de salud o gubernamental), la norma ISO 27001 puede aportar la metodología que permita hacerlo de la manera más eficiente.

2. Ventaja de comercialización

En un mercado cada vez más competitivo, a veces es muy difícil encontrar algo que lo diferencie ante la percepción de sus clientes. La norma ISO 27001 puede ser un verdadero punto a favor, especialmente si usted administra información sensible de sus clientes.

3. Disminución de gastos

Generalmente, se considera a la seguridad de la información como un costo sin una ganancia financiera evidente. Sin embargo, hay una ganancia financiera si usted disminuye los gastos ocasionados por incidentes. Probablemente sí se produzcan en su empresa interrupciones de servicio o esporádicos filtrados de datos, o tengan empleados descontentos. O ex empleados descontentos.

La verdad es que aún no existe una metodología ni tecnología que pueda calcular cuánto dinero se puede ahorrar si evita ese tipo de incidentes. Pero siempre es oportuno alertar a la dirección sobre estos casos.

4. Ordenamiento de su negocio

Probablemente, éste sea el beneficio más subestimado; pero si su empresa ha tenido un crecimiento continuo durante los últimos años, es posible que tenga problemas para determinar quién decide qué cosas, quién es responsable de determinados activos de la información, quién debe autorizar el acceso a los sistemas de información, etc.

La norma ISO 27001 es especialmente útil para resolver estas cuestiones: le obligará a definir de forma muy precisa tanto las responsabilidades como las obligaciones y, de esta forma, ayudará a reforzar su organización interna.

Para finalizar, la norma ISO 27001 puede aportar muchos beneficios, además de ser sólo otro certificado colgado en su pared. En la mayoría de los casos, si usted presenta esos beneficios de forma clara, los directores comenzarán a prestarle atención.

Haga clic aquí para participar de forma gratuita al ISO 27001 Lead Implementer course, en el que podrá aprender todo lo que necesita saber sobre la implementación de ISO 27001.

Advisera Dejan Kosutic
Autor
Dejan Kosutic
Leading expert on cybersecurity & information security and the author of several books, articles, webinars, and courses. As a premier expert, Dejan founded Advisera to help small and medium businesses obtain the resources they need to become compliant with EU regulations and ISO standards. He believes that making complex frameworks easy to understand and simple to use creates a competitive advantage for Advisera's clients, and that AI technology is crucial for achieving this.

As an ISO 27001 and NIS 2 expert, Dejan helps companies find the best path to compliance by eliminating overhead and adapting the implementation to their size and industry specifics.
Conéctese con Dejan: