¿Qué es ISO 14001?

“¿Qué es ISO 14001?” ¿Hay una respuesta simple para esta pregunta?

No es el único que piensa esto. Esta guía que le ofrece una visión general de la norma está aquí para que conozca los principios básicos de ISO 14001, para ayudarle a descubrir cuáles son los requisitos de ISO 14001 y para servirle de orientación sobre lo que se necesita hacer para implementar el sistema de gestión medioambiental y conseguir la correspondiente certificación.

¿Cuáles son los principios básicos de ISO 14001?

La norma ISO 14001se ha convertido en la norma internacional para diseñar e implementar un sistema de gestión medioambiental. La norma fue publicada por ISO (Organización Internacional de Normalización), un organismo internacional que crea y distribuye normas que son aceptadas a nivel mundial. La versión más reciente de los requisitos del sistema de gestión medioambiental se publicó en el año 2015, y se conoce como “ISO 14001:2015”. La norma fue acordada por una mayoría de países miembros antes de ser publicada y actualizada, y como tal se ha convertido en una norma reconocida internacionalmente y aceptada por una gran mayoría de países en todo el mundo.

En una encuesta de certificación ISO 14001 de finales de 2017, el número de empresas que habían implementado un sistema de gestión ambiental ISO 14001 muestra una tendencia estable en todo el mundo. A continuación se muestran los resultados del período anterior de 6 años.

Number of ISO 14001 certificates per year

Datos extraídos de la investigación de mercado sobre ISO llevada a cabo en el año 2017

¿Qué es un sistema de gestión medioambiental?

Un sistema de gestión medioambiental, a menudo llamado EMS, está formado por políticas, procesos, planes, prácticas y registros que definen las reglas que gobiernan cómo su empresa interacciona con el medio ambiente. Este sistema necesita ser adaptado a su empresa en particular, porque sólo su empresa tendrá los requisitos legales y las interacciones medioambientales exactas que se correspondan con sus procesos de negocio específicos. Sin embargo, los requisitos de ISO 14001 proporcionan un marco y unas directrices para crear su propio sistema de gestión medioambiental para que usted no se pierda elementos importantes que se necesitan para que un EMS tenga éxito.

Conozca por qué la norma ISO 14001 es importante

El cuidado de nuestro medio ambiente y la prevención a la hora de evitar que nuestras empresas causen impactos negativos en el medio ambiente son dos de los retos más importantes a los que se enfrentan los negocios hoy en día. Una de las mayores ventajas al implementar un EMS es el reconocimiento que conlleva estar entre esos negocios que se preocupan lo suficiente como para reducir su huella medioambiental. Esto puede mejorar las relaciones con los clientes, el público y la comunidad en general, pero además también conlleva otras ventajas añadidas.

Además de lograr una buena imagen pública, muchas empresas pueden ahorrar dinero gracias a la implementación de un sistema de gestión medioambiental. Esto se puede conseguir reduciendo los incidentes que pueden resultar en costes de responsabilidad, siendo capaz de obtener seguros a un coste más razonable, y conservando materiales de entrada y energía mediante los esfuerzos de reducción. Esta mejora en el control de costes es un beneficio que no puede pasarse por alto al tomar la decisión de implementar un sistema de gestión medioambiental.

¿Qué aspecto tiene la norma ISO 14001?

La estructura ISO 14001 está dividida en diez secciones. Las tres primeras son introductorias, y las últimas siete contienen los requisitos para el sistema de gestión ambiental. Aquí se explica de qué tratan las siete secciones principales:

Sección 4: Contexto de la organización – Esta sección trata sobre los requisitos para comprender su organización para implementar un SGA. Incluye los requisitos para identificar problemas internos y externos, identificar las partes interesadas y sus expectativas, definir el alcance del SGA e identificar los procesos necesarios para el SGA.

Sección 5: Liderazgo – Los requisitos de liderazgo cubren la necesidad de que la alta dirección sea fundamental en la implementación del SGA. La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGA asegurando el compromiso ambiental, definiendo y comunicando la política ambiental y asignando roles y responsabilidades en toda la organización.

Sección 6: Planificación – La alta dirección también debe planificar el trabajo continuo del SGA. Se deben evaluar los riesgos y las oportunidades del SGA en la organización, identificar los objetivos ambientales de mejora y realizar planes para alcanzar estos objetivos. Además, es necesario que la organización evalúe todas las formas en las que los procesos organizativos interactúan y afectan al medio ambiente, así como los compromisos legales y de otro tipo que se requieren para la organización.

Sección 7: Soporte – La sección de soporte lidia con la administración de todos los recursos para el SGA, y también incluye los requisitos sobre competencia, conocimiento, comunicación y control de la información documentada (los documentos y registros requeridos para sus procesos).

Sección 8: Operación – Los requisitos de operación tratan todos los aspectos de los controles ambientales que necesitan los procesos organizativos, así como la necesidad de identificar posibles situaciones de emergencia y planificar respuestas para que usted esté preparado para responder en caso de que ocurra una emergencia.

Sección 9: Evaluación del desempeño – Esta sección incluye los requisitos necesarios para asegurar que puede controlar que está funcionando bien su SGA. Incluye el control y la medición de sus procesos, la evaluación del cumplimiento ambiental, las auditorías internas y la revisión continua de la gestión del SGA.

Sección 10: Mejora – Esta última sección incluye los requisitos necesarios para mejorar su SGA a lo largo del tiempo. Esto incluye la necesidad de evaluar la no conformidad del proceso y tomar medidas correctivas para los procesos.

Estas secciones se basan en un ciclo Planificar-Hacer-Comprobar, que usa estos elementos para implementar cambios dentro de los procesos de la organización para impulsar y mantener mejoras dentro de los procesos.

PDCA cycle

Para obtener más información sobre cómo funciona la norma ISO 14001, este artículo del blog ofrece una explicación más detallada: Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Revisar-Actuar) en el estándar ISO 14001.

¿Por qué debería implementar ISO 14001 en su organización?

Los beneficios de ISO 14001 no pueden ser exagerados; empresas de pequeño y gran tamaño han utilizado esta norma para conseguir unos efectos considerables, como ya se mencionó anteriormente. Aquí le presentamos tan sólo algunos de estos beneficios:

Mejorar su imagen y credibilidad – Asegurando a los clientes que tiene un compromiso con la gestión demostrable de sus impactos medioambientales, puede mejorar su imagen y su cuota de mercado mediante el mantenimiento de una buena imagen pública y la mejora de sus relaciones con la comunidad.

Mejorar el control de los costes – Una mejora que interesa a todas las empresas es la reducción de costes. El EMS puede ayudar con esto conservando la energía y los materiales de entrada, al mismo tiempo que reduciendo los incidentes por los que una empresa puede incurrir en costes de responsabilidad, y mejorando los controles medioambientales que pueden ayudar a obtener seguros con unos costes reducidos para la empresa.

Utilizar la toma de decisiones basada en la evidencia – Asegurándose de que está usando datos precisos para tomar sus decisiones sobre lo que hay que mejorar, puede aumentar enormemente las posibilidades de que sus mejoras tengan éxito la primera vez, en lugar de tener que pasar por varios intentos fracasados. Usando estos datos para hacer un seguimiento de su progreso puede corregir estas iniciativas de mejora antes de que se pase el momento, lo que puede ayudarle a ahorrar costes y tiempo.

Crear una cultura de mejora continua – Con una mejora continuada, puede trabajar para conseguir unos procesos mejores y unos impactos medioambientales reducidos de una manera sistemática para mejorar su imagen pública y reducir sus costes potencialmente, como ya se dijo anteriormente. Cuando se crea un ambiente de mejora, las personas siempre están buscando maneras de mejorar sus procesos, lo que hace que mantener el EMS sea mucho más fácil.

Involucrar a su gente – Si se da la opción de elegir entre trabajar para una empresa que se preocupa por el medio ambiente y una que no lo hace, la mayoría de la gente preferiría la primera empresa. Conseguir que sus empleados se involucren en un esfuerzo de grupo para reducir su huella medioambiental puede aumentar la concentración de sus empleados y fomentar la retención.

¿Cuáles son los pasos prácticos que hay que seguir para obtener la certificación ISO 14001?

¿Qué es la certificación ISO 14001? Hay dos tipos diferentes de certificación: certificación del sistema de gestión medioambiental de una empresa con respecto a los requisitos de ISO 14001, y la certificación de individuos para poder auditar teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO 14001. Esta sección trata de los pasos necesarios para que una empresa implemente el sistema de gestión medioambiental ISO 14001 y para que pueda conseguir la certificación correspondiente.

La certificación ISO 14001 para su empresa implica implementar un EMS basado en los requisitos de ISO 14001, y después contratar a un organismo reconocido de certificación para auditar y aprobar su EMS como un sistema que cumple con los requisitos de la norma ISO 14001.

A partir del apoyo de la dirección y la identificación de los requisitos legales para el EMS, necesitará empezar definiendo su política medioambiental, aspectos medioambientales, y objetivos y metas medioambientales, que juntos definen el ámbito general y la implementación del sistema de gestión medioambiental. Junto con estos, también necesitará crear los procesos y procedimientos obligatorios y adicionales necesarios para las operaciones de su organización. Hay varios procesos obligatorios que necesitan ser incluidos, y otros que necesitan ser añadidos a medida que la empresa los considera necesarios. Para conseguir una explicación adecuada sobre esto, eche un vistazo a la documentación técnica en la Lista de documentos obligatorios requeridos por ISO 14001:2015.

Esta creación de documentos y registros tiene que ser llevada a cabo de manera interna por su empresa, o puede solicitar ayuda contratando a un consultor o comprando la documentación estándar. Para ver ejemplos de los documentos, visite esta página de descargas gratuitas para ISO 14001.

Una vez que todos los procesos y procedimientos han sido establecidos, necesitará trabajar con el EMS durante algún tiempo. Haciendo esto, será capaz de compilar los registros necesarios para pasar a las siguientes etapas: auditar y revisar su sistema y obtener la certificación correspondiente.

Pasos obligatorios para finalizar con la implementación y conseguir la certificación

Después de terminar con todos los documentos y con su implementación, su organización también tiene que realizar los siguientes pasos para asegurar una certificación con éxito :

Auditoría Interna – La auditoría interna es necesaria para que usted compruebe sus procesos del EMS. El objetivo es asegurar que los registros están en su lugar para confirmar el cumplimiento de los procesos y para encontrar los problemas y debilidades que de otra forma permanecerían ocultos.

Revisión por parte de la dirección – Una revisión formal por parte de la dirección para evaluar los hechos relevantes sobre los procesos del sistema de gestión para tomar las decisiones apropiadas y asignar los recursos adecuados.

Acciones correctivas – Después de la auditoría interna y de la revisión por parte de la dirección, necesitará corregir la causa raíz de todos los problemas identificados y documentar cómo se resolvieron.

El proceso de certificación de la empresa se divide en dos fases diferentes:

Primera Fase (revisión de la documentación) – Los auditores de su organismo de certificación elegido comprobarán la documentación para asegurarse de que todos los documentos cumplen con los requisitos de ISO 14001.

Segunda Fase (auditoría principal) – Aquí, los auditores del organismo de certificación comprobarán si sus actividades actuales cumplen tanto con la norma ISO 14001 como con su propia documentación revisando los documentos, registros y las prácticas de la empresa.

¿Qué formación y certificación están disponibles para la norma ISO 14001 si es usted un particular?

Está disponible la formación en los conceptos básicos de ISO 14001, y además hay una gran variedad de cursos para que las personas individuales tengan la opción de elegir entre ellos. Sólo el primero de los cursos mencionados a continuación puede conducir a la certificación para que el individuo sea capaz de auditar para un organismo de certificación, pero los otros son muy útiles para todos aquellos que están utilizando este tipo de conocimientos dentro de su propia empresa:

Curso de Auditor Principal para ISO 14001 – Es un curso de formación con una duración aproximada de cuatro a cinco días que se centra en entender la norma para el EMS 14001 y en ser capaz de usarlo para auditar sistemas de gestión teniendo en cuenta estos requisitos. El curso incluye un examen final para verificar los conocimientos y competencias adquiridos, y es sólo con un curso acreditado que un individuo puede ser aprobado para auditar para un organismo de certificación.

Curso de Auditor Interno para ISO 14001 – Este curso con una duración aproximada de dos o tres días se basa en el curso anterior de auditor principal, pero no incluye el test de competencia, por lo que es más útil para alguien que esté comenzando a realizar auditorías internas dentro de una empresa.

Curso de Implementación y Concienciación para ISO 14001 – Se ofrecen varios cursos que proporcionan los conocimientos necesarios sobre ISO 14001 y ofrecen la información necesaria acerca de cómo implementar esta norma. Estos pueden ser cursos de uno, dos o incluso cinco días, y pueden incluir también sesiones de aprendizaje online como método para enseñar el material correspondiente. Estos cursos son adecuados para aquellos que necesitan una visión general de la norma ISO 14001, o para aquellos que estarán involucrados en la implementación dentro de una empresa, y muchos son más económicos que el curso de auditor principal que estaría indicado para aquellos que necesitan este nivel particular.
Hay algunas organizaciones de formación acreditadas en todo el mundo donde se pueden obtener títulos y certificaciones individuales para la norma ISO 14001.

Para saber más acerca de la implementación de ISO 14001, por favor visite nuestro Centro de Aprendizaje sobre ISO 14001. Encontrará muchos recursos útiles, incluyendo descargas gratuitas de ISO 14001.

iciar-iso-expert

Iciar Gallo
Experta en ISO 14001

¿Tiene preguntas sobre algún paso?

Hable gratis con nuestros consultores

AGENDAR UNA CONSULTA GRATUITA

Herramienta Gratuita de Análisis de Deficiencias para ISO 14001

Nuestra herramienta gratuita de análisis de deficiencias puede ayudarle a saber qué partes de la norma ISO 14001:2015 ha implementado hasta este momento – independientemente de si está empezando, o de si se encuentra cerca del final de su camino.

VEA CÓMO FUNCIONA

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS SOCIOS

  • Advisera es un Proveedor TPECS Certificado Global Ejemplar para IS, QM, EM, TL y las Unidades de Competencia AU.
  • ITIL® es una marca registrada de AXELOS Limited. Usada bajo licencia de AXELOS Limited. Todos los derechos reservados.
  • DNV GL Business Assurance es uno de los principales proveedores de certificaciones de sistemas de gestión acreditadas.