ISO 14001 Base de Conocimiento

4 pasos en la identificación y evaluación de aspectos ambientales

La identificación y evaluación de aspectos ambientales significativos, especialmente en la fase de planificación, es la parte más fundamental de la norma ISO 14001. Entender los aspectos e impactos ambientales es uno de los factores clave de éxito de la implementación de un SGA basado en ISO 14001. En el lenguaje de la norma ISO 14001, «un aspecto ambiental es un elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que tiene o puede tener un impacto sobre el medio ambiente».

¿Qué es exactamente un aspecto ambiental?

Un aspecto ambiental es la forma en la que su actividad, servicio o producto impacta en el medio ambiente. Por ejemplo, uno de los aspectos ambientales del lavado de coche puede ser un agente de limpieza que tiene el potencial de contaminar el agua (esta contaminación es el impacto ambiental).

Aquí abajo puedes encontrar ejemplos de conexiones entre actividades, servicios, aspectos e impactos

4 pasos en la identificación y evaluación de aspectos ambientales - 14001Academy

Un impacto ambiental es un cambio en el ambiente. Los impactos ambientales son causados por aspectos ambientales.

En los siguientes pasos encontrarás un enfoque básicos y sistemático para identificar, evaluar y gestionar aspectos ambientales.

1. Definición del alcance del SGA

Antes de empezar a tratar con los impactos y aspectos ambientales, primero debe definir el alcance del SGA. Puedes elegir aplicar la ISO 14001 a toda la organización, o sólo a una unidad específica, una ubicación o un producto. Una vez que hayas tomado esta decisión, tendrás definido el ámbito del SGA. A partir de aquí, todas las actividades, servicios y productos que caen dentro del alcance definido, se tienen que tener en consideración cuando se identifiquen los aspectos e impactos ambientales.

2. Identificación de aspectos ambientales

En primer lugar, vamos a explicar los términos actividad, servicio y producto. Una actividad es una parte del core del negocio (por ejemplo, los pasos del proceso de producción). Servicio: es un servicio auxiliar que apoya a las actividades básicas (por ejemplo, calderas, calefacción y refrigeración, mantenimiento). Un producto es la mercancía que ofrecemos al mercado. Un aspecto ambiental del producto podría ser, por ejemplo, un excesivo embalaje del producto, o el nivel de reciclabilidad del producto al final de su ciclo de vida.

Tal y como establece la ISO 14001, «La organización debe establecer un procedimiento para identificar aspectos ambientales y determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto significativo al medio ambiente». También debe mantener un registro de los aspectos ambientales, que se mantenga actualizado y tenga en cuenta actividades nuevas o modificadas, productos o servicios.

Los aspectos pueden dividirse en directos e indirectos. Los aspectos ambientales directos están asociados con las actividades, productos y servicios de la organización, sobre los que tiene un control de gestión directo (por ejemplo, cómo gestionar los residuos en su ubicación). Sin embargo, para las organizaciones no industriales el foco a menudo son los aspectos ambientales indirectos de sus actividades (por ejemplo, cómo su subcontratista gestiona residuos en su ubicación, aspectos de la cadena controlada, aspectos del cliente controlado).

Para identificar sus aspectos ambientales es necesario estudiar cómo las actividades de su organización, los productos y los servicios afectan al medio ambiente. La identificación de aspectos ambientales a menudo considera, por ejemplo, las emisiones al aire, emisiones al agua y la tierra, uso de materias primas, residuos y recursos naturales, impactos sobre la biodiversidad, etc.

Para identificar los aspectos ambientales, se deben considerar todas las partes de las operaciones de la empresa en el ámbito definido, no sólo el core de la manufacturación o las actividades de servicio. Por ejemplo, la mayoría de las instalaciones tiene un departamento de mantenimiento, oficinas, un comedor, sistemas de calefacción y refrigeración, estacionamiento de vehículos y actividades del contratista y proveedor – cada una de ellas puede tener un impacto sobre el medio ambiente.

Se pueden utilizar varias técnicas para compilar una lista completa de los aspectos ambientales e impactos en una instalación, por ejemplo, el método de la cadena de valor, el método de flujo de proceso, las identificación de materiales, el método de cumplimiento de requisitos legales, etc.

Una buena práctica es involucrar a un equipo interdisciplinario de las áreas claves de la operación.

Para cada tipo de actividad, producto o servicio, necesitas identificar su aspecto ambiental único – esto resultará en una lista o matriz de todos los aspectos e impactos.

3. Evaluación de los aspectos ambientales significativos

El propósito de la evaluación de aspectos ambientales es centrarse en los que más importan (por ejemplo, regla del 20-80). No necesita gestionar todos los aspectos ambientales – sólo los que son, bajo su propio criterio, los declarados como significativos.

Los aspectos ambientales significativos son el foco principal del sistema de gestión ambiental de la organización.

Dependiendo del tipo, naturaleza y complejidad de una organización, existen muchas técnicas disponibles para llevar a cabo una evaluación para determinar la significancia de los aspectos ambientales. A la hora de evaluar la significancia o importancia se debe considerar:

  • potencial para causar daño ambiental
  • tamaño y frecuencia del aspecto
  • importancia de los socios de la organización
  • requerimientos de la legislación relevante ambiental

Cada organización debe establecer sus propios criterios de significación o importancia, basados en una revisión sistemática de sus aspectos ambientales y sus impactos reales y potenciales.

4. Gestionando aspectos ambientales significativos

Cada aspecto significativo debe ser tratado bajo control, mediante el establecimiento de uno o más de los siguientes controles: persona responsable (ISO 14001; 4.4.1), plan de formación (ISO 14001, 4.4.2), o procedimiento, lista de comprobación o mantenimiento (ISO 14001; 4.4.6). El nivel de control debe ser adecuado a la naturaleza y el riesgo del aspecto significativo. Cada uno de los anteriores puntos, es una parte de la rutina de trabajo diario.

Un SGA a menudo se puede convertir en más complicado de lo necesario. La clave para cualquier SGA eficaz es conseguir correctamente los aspectos ambientales desde el principio. Identificar adecuadamente los aspectos ambientales no sólo permite ahorrar tiempo, también permiten alcanzar grandes beneficios para el SGA, una vez que este se implementa.

Si le gustó este artículo, suscríbase para recibir actualizaciones.

Mejore su conocimiento con nuestros recursos gratuitos según la norma ISO 14001.

Puede darse de baja en cualquier momento.

Consulte este Aviso de Privacidad para obtener más información sobre qué datos personales recopilamos, por qué los necesitamos, qué hacemos con ellos, durante cuánto tiempo los guardamos y cuáles son sus derechos.

ASESORÍA GRATUITA EN ISO 14001
Iciar Gallo
Experta en ISO 14001, Advisera

OBTENGA ASESORÍA GRATUITA

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS SOCIOS

  • Advisera is Exemplar Global Certified TPECS Provider for the IS, QM, EM, TL and AU Competency Units.
  • ITIL® is a registered trade mark of AXELOS Limited. Used under licence of AXELOS Limited. All rights reserved.
  • DNV GL Business Assurance is one of the leading providers of accredited management systems certification.