ISO 14001 Base de Conocimiento

ISO 14001 preparación y respuesta ante emergencias

Autor: Mark Hammar

¿Qué es lo que requiere la ISO 14001 cuando habla de preparación y respuesta ante emergencias en la sección 4.4.7? Esta pregunta suele ser problemática para muchos que implementan la norma. Obviamente, es necesario tener planes de preparación y respuesta ante emergencia, pero ¿por dónde comenzar? ¿Qué tipo de emergencias necesita atender? ¿Cómo de completos tienen que ser los planes? Leer este artículo para responder a estas preguntas y saber más sobre el por qué y cómo.

Primero mira tus aspectos ambientales

Básicamente, si hay una situación de emergencia en la que se produce un impacto ambiental negativo, la empresa debe tener planes para hacer frente a esta situación para evitar o minimizar los daños ambientales. Para decidir qué situaciones hay que anticipar, es mejor mirar a los aspectos ambientales que se identificaron en la implementación de la norma ISO 14001. Hay algunas cosas que se identifican en los aspectos ambientales que pueden ayudar a esto, y para ver una explicación completa del proceso, por favor consulte Environmental aspect identification and classification.

El impacto – Puesto que los aspectos ambientales son parte de las actividades de su empresa, y podrían interactuar con el medio ambiente, ya sea positiva o negativamente, es importante tener en cuenta cómo el aspecto produce un impacto. Obviamente, no necesita hacer planes para una respuesta ante emergencia cuando el impacto al medio ambiente es positivo – sólo cuando es negativo.

Control – Parte de la identificación está indicando si controlas el aspecto de control o simplemente tienes influencia sobre él. Esto es importante, ya que es necesario tener control sobre el aspecto con el fin de crear un plan de emergencia y responder a él.

Significance – Esto es probablemente la parte más útil de la identificación de los aspectos a la hora de identificar la necesidad de preparación ante emergencias. Si el aspecto se ha identificado como significativo, como por ejemplo la posibilidad de un gran incendio en un proceso, esto es una indicación de que usted necesita tener listo un plan de respuesta ante emergencias, en el caso de que se pueda producir un derrame de combustible. Si el potencial del fuego fuese pequeño, la quema de combustible tendría un pequeño impacto sobre el medio ambiente (como quema el alcohol en lugar de neumáticos de goma), entonces el aspecto puede no haber sido identificado como importante, y un plan de emergencia puede no ser necesario (o sería mucho más simple que un plan para un fuego importante).

¿Qué se necesita en la planificación de la emergencia?

Lo primero que requiere es tener un procedimiento de cómo se identificarán las posibles situaciones de emergencia. Este procedimiento puede estar documentado o no, según lo que determine la empresa, pero debe ser utilizado adecuadamente por los empleados involucrados que deban utilizarlo. Deberá decidir, mediante el procedimiento, qué potenciales situaciones existen. Después de decidir qué posibles situaciones de emergencia tienes, incluyendo accidentes potenciales que podrían afectar el medio ambiente, necesitas decidir cómo responderás a estas situaciones.

Como se indicó anteriormente, la respuesta debe ser comparable a la importancia que puede tener cada situación. Los planes para un derrame grande de una sustancia química potencialmente dañina (como el volcado de un barril de ácido) pueden implicar tener suministros a mano que permitan contener y limpiar el derrame, incluyendo tener aparatos de respiración, ropa protectora y un equipo de personas cualificadas y entrenadas que puedan quitar el derrame con un impacto ambiental mínimo. Por el contrario, los planes para un pequeño derrame de una sustancia química inofensiva (por ejemplo, una botella muy pequeña de alcohol) pueden resolverse con menos detalles y menos preocupaciones de seguridad.

Después de decidir cómo responder, esta respuesta tiene que ser documentada de tal manera que puede ser entendida y utilizada. Esto no tiene por que existir en forma de procedimiento documentado, pero debe de existir de tal forma que los empleados de la organización que lo necesiten, puedan usarlo constantemente. Los procedimientos necesitan ser revisados periódicamente, y también tienen que ser revisados siempre que sea necesario asegurarse de que se tiene un plan que funciona constantemente.

Por último, la norma requiere que estos planes sean usados cuando se produzca una emergencia real, que es naturalmente la razón por la que hay que tenerlos. Después de un incidente real, también es un momento importante para revisar el procedimiento para detectar errores o mejoras que se necesiten. Dependiendo de la importancia de los impactos, también es necesario probar los procedimientos cuando sea posible (por ejemplo, como responder a un derrame como si este fuese real).

Estar preparado para reducir el riesgo de daño al medio ambiente

Una de las principales razones por las que las empresas implementan un sistema de gestión ambiental ISO 14001, es controlar los riesgos ambientales asociados con sus actividades. La identificación del aspecto ambiental proporciona una gestión y evaluación de riesgos, y la preparación ante emergencias proporciona la seguridad que serás capaz de responder ante dichos riesgos, y permite reducir el impacto ambiental de los riesgos detectados. Esto es lo que implementa sobre todo un sistema de gestión ambiental.

Para ayudarlo a rastrear y manejar todos sus incidentes ambientales, use la plataforma de ciberseguridad y cumplimiento de Conformio.

Si le gustó este artículo, suscríbase para recibir actualizaciones.

Mejore su conocimiento con nuestros recursos gratuitos según la norma ISO 14001.

Puede darse de baja en cualquier momento.

Consulte este Aviso de Privacidad para obtener más información sobre qué datos personales recopilamos, por qué los necesitamos, qué hacemos con ellos, durante cuánto tiempo los guardamos y cuáles son sus derechos.

ASESORÍA GRATUITA EN ISO 14001
Iciar Gallo
Experta en ISO 14001, Advisera

OBTENGA ASESORÍA GRATUITA

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS SOCIOS

  • Advisera is Exemplar Global Certified TPECS Provider for the IS, QM, EM, TL and AU Competency Units.
  • ITIL® is a registered trade mark of AXELOS Limited. Used under licence of AXELOS Limited. All rights reserved.
  • DNV GL Business Assurance is one of the leading providers of accredited management systems certification.