ISO 14001 Base de Conocimiento

Revisión de la ISO 14001:2015 – Lista de materiales

Todo lo que necesitas saber sobre la revisión de la ISO 14001:2015

14001Academy es un recurso online gratuito que cubre los aspectos importantes del estándar ISO 14001. Mediante este recurso, aprenderás toda la información importante con respecto a la revisión 2015 a la norma, y cómo esta te implica a ti.

¿En qué consiste la ISO 14001:2015, y cuales son los cambios?

History of Environmental Management System Standards

En un esfuerzo por mantenerse actualizados, la Organización Internacional de Normalización lleva a cabo una revisión de sus estándares cada cinco a 10 años. La anterior revisión de 2004 de la norma ISO 14001 seguirá siendo válida hasta el 15 de septiembre de 2018, antes los certificados de las empresas deben realizar la transición a la nueva revisión de 2015 para poder mantener sus certificados.

Puesto que muchas entidades certificadoras pueden haber comenzado ya a dejar de emitir el certificado del 2004, es de tu interés que tu empresa se certifique ya con el nuevo estándar.

En comparación con la versión anterior, la ISO 14001:2015 se diferencia en muchas áreas. Se han implementado varios grados de cambios, y las áreas afectadas incluyen:

  • Riesgos y oportunidades
  • Contexto de la organización
  • Partes interesadas
  • Preparación y respuesta ante emergencias
  • Evaluación del desempeño
  • Gestión documental
  • Liderazgo

Otras áreas que también son beneficiosas para el sistema de gestión ambiental, han sido actualizadas utilizando las prácticas y normas vigentes.

Los cambios de la ISO 14001:2015 integran mejor el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en los procesos estratégicos y operativos de una organización. El SGA ya no se considera ser añadido a la norma, pero ahora es una parte integral de las operaciones del negocio.

Para aprender más sobre los cambios en el nuevo estándar ISO 14001:2015, consulte esta infografía ay eche un vistazo a la lista de materiales útiles que tiene la página.

¿Qué tiene que ocurrir ahora?

Cualquier negocio que establezca, implemente o gestione un SGA basado en la norma ISO 14001:2015, tendrá que tener en cuenta los cambios. Por otra parte, obviamente los auditores deben tener un conocimiento del contenido de la norma, así como las habilidades y la comprensión que se requieren para evaluar correctamente un SGA basado en el anexo SL. El proceso de implementación debe de llevarse a cabo antes de que finalice el período de transición en septiembre de 2018. Aunque esto parece una cantidad razonable de tiempo, debes preguntarte cuánto trabajo necesita la competencia para hacer la misma transición. Para mantenerte competitivo, debes centrarte en hacer el cambio tan pronto como sea posible para realizarlo antes que las empresas competidoras.

Además, tus clientes te pueden empezar a preguntar cuando harás la transición hacia la versión del 2015 del estándar. Si realiza la transición ahora, puede aprovechar la buena disposición para adaptarse a nuevos cambios y contentar a sus actuales clientes. Además de mantener los clientes actuales, una transición a la ISO 14001:2015 puede también darle ventaja a la hora de ganar nuevos clientes, y a la hora de participar en licitaciones públicas.

Si ya has implementado la norma ISO 14001, tienes una gran parte del trabajo realizado para la revisión del 2015. Reúna toda la información posible sobre los nuevos cambios y luego prepare la transición. Todo el conocimiento que adquiera de la norma le ahorrará dinero, ya que le ayudará a evitar la contratación de costosos consultores, y podrás construir con tus propios medios un excelente sistema de gestión ambiental, utilizando la menor cantidad posible de recursos.

Aprende más sobre el estándar con este ISO 14001:2015 Foundations online course.

 

Articulos

Free Webinars

Whitepapers

Herramientas Gratuitas

Online Training

Documentos

Si le gustó este artículo, suscríbase para recibir actualizaciones.

Mejore su conocimiento con nuestros recursos gratuitos según la norma ISO 14001.

Puede darse de baja en cualquier momento.

Consulte este Aviso de Privacidad para obtener más información sobre qué datos personales recopilamos, por qué los necesitamos, qué hacemos con ellos, durante cuánto tiempo los guardamos y cuáles son sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASESORÍA GRATUITA EN ISO 14001
Iciar Gallo
Experta en ISO 14001, Advisera

OBTENGA ASESORÍA GRATUITA

PRÓXIMO SEMINARIO WEB GRATUITO
Cómo integrar ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
Jueves 23 de enero de 2020

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS SOCIOS

  • Advisera es un Proveedor TPECS Certificado Global Ejemplar para IS, QM, EM, TL y las Unidades de Competencia AU.
  • ITIL® es una marca registrada de AXELOS Limited. Usada bajo licencia de AXELOS Limited. Todos los derechos reservados.
  • DNV GL Business Assurance es uno de los principales proveedores de certificaciones de sistemas de gestión acreditadas.