Consiga 2 Paquetes de Documentos por el precio de 1
Oferta por tiempo limitado – finaliza el 28 de marzo de 2024

Determinar el contexto de la organización en ISO 14001

La revisión del 2015 del estándar ISO 14001 finalizará este mes, y uno de los cambios principales será una nueva cláusula relativa a la identificación del “contexto de la organización”. Cuando piensas sobre ello, te das cuenta de que esta novedad es totalmente racional, especialmente si consideramos que el alcance en el contexto de su organización puede afectar a los parámetros y al rendimiento de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) (consultar también Environmental performance evaluation) y también puede afectar al entorno en el sentido amplio. Pero, ¿Qué significa el “contexto de la organización” y cómo te puedes asegurar que estás haciendo bien este punto en tu organización?

Contexto de la organización: ¿Qué significa?

Una forma simplista de ver su SGA bajo el paraguas de la ISO 14001:2004 al principio fue pensar sobre qué aspectos y acciones pueden ser consideradas para disminuir el impacto de la organización sobre el medio ambiente. Este enfoque es muy unidimensional, y esto es lo que buscó mejorar la nueva versión del estándar con esta nueva cláusula. Teniendo en cuenta el contexto de su organización, usted debe pensar en todas las consecuencias directas e indirectas, los requisitos legales y todos los efectos que tendrá el funcionamiento de su SGA en sus grupos de interés. En otras palabras, para poder cumplir con la nueva ISO 14001:2015 tendrá que tener una «visión de helicóptero» del desempeño ambiental de su organización y del alcance de a lo que afecta exactamente, y  lo que puede ser identificado para mitigar y mejorar. Por lo tanto, ¿Cómo se puede hacer esto exactamente?


Contexto de la organización: Características

La versión del 2004 de la norma menciona «partes interesadas» y las define como «personas o grupos que afectan o pueden ser afectados por el desempeño ambiental de una organización”. La versión definitiva de la versión del 2015 del estándar hace una distinción entre éstos términos y el contexto de la organización. El contexto general de la organización puede clasificarse como:

  • Contexto interno: cualquier acción, o producto o servicio que pueda afectar al desempeño ambiental
  • Contexto externo: puede incluir cuestiones legales, económicas, sociales o políticas
  • Contexto ambiental: todos los demás aspectos ambientales que pueden ser susceptibles de dañar el desempeño ambiental de la organización

Las expectativas de las partes interesadas pueden incluir por tanto requerimientos legales y obligatorios (consultar también Demystification of legal requirements in ISO 14001) y también pueden existir expectativas de inversionistas, clientes y expectativas contractuales, y cualquier otra expectativa de la comunidad local, y así sucesivamente. Siempre es una buena práctica documentar las expectativas que sean adoptadas por su organización, con el fin de asegurarse de que se pueden reconocer y que se pueden medir los objetivos que se han establecido.

Por lo tanto, podemos imaginar la importancia de tener un buen conocimiento del contexto de nuestra propia organización para asegurarse no sólo de cumplir con los objetivos ambientales y las expectativas, sino también para tener un fundamento para ser conscientes de satisfacer a todas las partes externas, y también de prepararse para el futuro. Como siempre, esto puede cambiar de una región a otra, y también puede depender del sector en la que trabaje su organización. ¿Por lo tanto, podemos utilizar ejemplos para hacerlo más fácil de entender?

Ejemplo de contexto: Consumo de trigo

Una vez trabajé con una multinacional que procesan los típicos productos alimenticios que se consumen en la mayoría de los hogares. Uno de los principales problemas en la empresa era la obtención de grandes cantidades de trigo para la producción en masa, asegurando la consistencia del producto y el sabor. Veamos la cuestión contextual a considerar:

  • La falta de trigo es una restricción operacional y puede significar que la producción y la consistencia pueden ser afectadas negativamente (impacto negativo debido a la condición ambiental).
  • El uso de trigo puede dañar un entorno en el que los habitantes locales se preocupan por evolucionar o parar una cadena de suministro local, en una región donde esta mercancía es vital (impacto medioambiental negativo).
  • La publicidad negativa sobre este tema y cualquier potencial publicidad o campaña puede implicar una caída en el precio de la acción, y por tanto puede llevar a la preocupación entre los mercados e inversores (afectando a partes interesadas, accionistas, y grupos de interés).
  • Puede ser posible para la compañía comprar en otra fuente u otro país que pueda acoger el flujo de ingresos (mediante la Política estratégica propia de la empresa, para dar un giro de negativo a positivo, generar buena publicidad, y aumentar el precio por tener una visión estratégica del desempeño ambiental de la organización, y de su efecto con otros).
  • Tecnología: Puede ocurrir que la organización utilice tecnología para encontrar un método para suplir el producto natural, para de esta manera asegurar el que menos está utilizado (la concienciación de contexto interno podría afectar a todas las partes de una manera positiva si se consigue).
  • El cambio ambiental y climatológico puede significar que la mercancía se puede convertir en una amenaza porque venga en mal estado, y por tanto, la organización tiene que pasar a la acción para encontrar un sustituto (un cambio en el entorno externo que conduce a la necesidad de un cambio ambiental).

Por tanto, ahora tenemos una mejor idea sobre lo que es el estándar ISO 14001:2015, aunque puedes leer más detalles en este blog The final draft of ISO 14001:2015 is released, y está claro que es necesario considerar el contexto de la organización, pero ¿Qué resultado nos da?

Contexto de la organización: El resultado

La cláusula específica relativa al contexto de la organización está claramente constituida para asegurar que cada entidad individual considera todos los factores externos, internos y asociados cuando se define el alcance y los objetivos para su propio SGA. Por tanto, a partir de ahora el auditor necesitará evidencia de que el contexto de la organización se ha definido totalmente, con la información del equipo de la alta dirección. Entonces y sólo entonces, se pueden definir aspectos ambientales y estrategias que garantizará la entrega y mantenimiento de los objetivos resultantes – que serán considerablemente más ajustados como resultado de este proceso, en beneficio de todas las partes, ya sean externas, internas, o el medio ambiente mismo.

Haga clic aquí y visite nuestro ISO 14001 Foundations online course para saber más sobre la nueva versión de la norma.

Advisera John Nolan
Autor
John Nolan
John Nolan is a Fellow of the Institute of Leaders and Managers in the United Kingdom, and Prince 2 accredited with a background in Engineering and Electronics and Data Storage and Transfer. Having studied and qualified as both a Mechanical and Electronic Engineer, he has spent the last 15 years designing and delivering Quality Systems and projects across many sectors in the UK, including both national and local government.