ISO 9001 Base de Conocimiento

Seis beneficios clave de la Implementación de ISO 9001

Autor: Mark Hammar

¿Alguna vez ha tratado de convencer a los altos directivos de que implementar una buena idea vale la pena? Es fácil si puede demostrar que gastando 100$ ahorrará 1000$, pero en el caso de una idea como implementar un sistema de gestión de la calidad (SGC) basado en los requisitos de la norma ISO 9001, no es tan fácil. Es difícil definir un importe específico para su rendimiento de la inversión, por lo que, en vez de ello, deberá comprender y centrarse en los beneficios de implementar ISO 9001. Luego, puede comenzar a identificar dónde puede obtener mejoras su empresa y qué valor tendrán.

¿Cuáles son los beneficios del sistema de gestión de calidad ISO 9001?

Las ventajas de la norma ISO 9001 no son sobrevaloradas. Las empresas grandes y pequeñas han obtenido grandes beneficios al usar este estándar al descubrir ahorros en costes y eficiencia. Estas son las explicaciones de los seis beneficios principales de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 y por qué son importantes:

Mejora de su credibilidad e imagen – Al ser ISO 9001 una norma reconocida internacionalmente, se ha convertido en la base mundial para crear un sistema de gestión de calidad, reemplazando a muchos requerimientos publicados anteriormente. Cuando una compañía está buscando a un proveedor, a menudo es un requisito tener un SGC basado en ISO 9001 para poder ser tomado en cuenta. Este es el caso particular en muchos países cuando se quiere ser proveedor en el sector público. Obtener una certificación ISO 9001 puede ser una poderosa herramienta de mercadeo.

Mejora de la satisfacción del cliente – Uno de los principios de la gestión de la calidad, que se constituyen en el fundamento de la Norma ISO 9001, es el mejorar la satisfacción del cliente planificando y esforzándose por cumplir los requerimientos del cliente. Al mejorar la satisfacción del cliente usted tendrá más clientes frecuentes, ya que mantener a sus clientes felices y satisfechos es clave para mantener la lealtad de sus clientes. Y esos clientes traen consigo ganancias adicionales.

Mejor integración de procesos – Al tomar en cuenta la interacción de los procesos en general a través del enfoque de procesos de ISO 9001, usted será capaz de encontrar mejoras en eficiencia y ahorro de costos más fácilmente. Esto se hace eliminando el desperdicio que puede presentarse cuando los procesos son mantenidos sin tomar en cuenta las ineficiencias que pueden detectarse durante las transferencias del proceso. El flujo mejorado del proceso puede ser usado para hacerlo más eficiente, cometer menos errores y con menos retrabajo, lo cual puede producir ahorros en costos.

Mejore la evidencia para la toma de decisiones – Un segundo principio de la gestión de la calidad bajo ISO 9001 es la necesidad de tomar decisiones sobre la base de las evidencias. Al tomar las decisiones sobre la base de la evidencia, en vez de sobre “corazonadas” o “intuición”, puede enfocarse mejor en aplicar los recursos en las áreas que mejorarán la eficiencia e incrementarán los ahorros de costos con menos ensayo y error en la selección de la decisión correcta. Adicionalmente, al monitorear el proceso que está mejorando, usted será capaz de ver cuánta mejora se ha hecho, al analizar los datos generados.

Crear una cultura de mejoramiento continuo – El mejoramiento continuo es el tercer principio de la gestión de la calidad bajo ISO 9001. Al adoptar esta cultura para mejorar sus procesos y salidas organizacionales, usted encontrará mayor eficiencia y ahorro de costos, incluyendo el uso de procesos sistemáticos cuando ocurren los problemas para reducir el impacto del problema y aumentar la velocidad de recuperación. Al hacerlo continuo, mejorando año tras año, la compañía podrá ver los beneficios continuos de ello.

Compromiso de los empleados – Los empleados que están involucrados en la mejora de los procesos que ellos mismos llevan a cabo son empleados más felices y más comprometidos. ¿Quién mejor que la gente que trabaja con los procesos para identificar las áreas que necesitan mejoras, y para ayudar a probar las mejoras una vez que son implementadas? Empleados comprometidos son más productivos y ayudarán a que la empresa mejore y ahorre, especialmente cuando ellos entienden cómo la calidad del proceso depende de ellos mismos.

¿Por qué tomar ISO 9001 como su punto de arranque?

La naturaleza internacional de ISO 9001 ya ha sido identificada; y, de hecho, ISO 9001 es una norma básica e influyente que ha sido usada como referencia cuando los grupos industriales quieren añadir requerimientos específicos a la industria, creando luego su propia norma industrial. Entre ellas se pueden mencionar la AS9100 para la industria aeroespacial, ISO 13485 para la industria de dispositivos médicos y la ISO/TS 16949 para la industria automotriz.

ISO 9001 también es una buena base para implementar otras normas de gestión, tales como ISO 14001 para la gestión ambiental e ISO 20000 para la Gestión del Servicio de TI, que siguen casi la misma estructura y organización. ISO 9001 es el comienzo para las cosas buenas del esfuerzo de su compañía en tener un mejor control de los procesos y de las mejoras. Al implementar ISO 9001, las ganancias obtenidas a través del sistema de gestión de calidad le ayudarán a tener mayores ahorros y mejoras.

Haga click acá para una Presentación gratuita en PowerPoint Propuesta de Proyecto para la implementación de ISO 9001.

Si le gustó este artículo, suscríbase para recibir actualizaciones.

Mejore su conocimiento con nuestros recursos gratuitos según la norma ISO 9001.

Puede darse de baja en cualquier momento.

Consulte este Aviso de Privacidad para obtener más información sobre qué datos personales recopilamos, por qué los necesitamos, qué hacemos con ellos, durante cuánto tiempo los guardamos y cuáles son sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASESORÍA GRATUITA EN ISO 9001
Iciar Gallo
Experta en ISO 9001

OBTENGA ASESORÍA GRATUITA

PRÓXIMO SEMINARIO WEB GRATUITO
Cómo realizar una auditoría interna de ISO 9001:2015
Jueves 7 de mayo de 2020

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS SOCIOS

  • Advisera is Exemplar Global Certified TPECS Provider for the IS, QM, EM, TL and AU Competency Units.
  • ITIL® is a registered trade mark of AXELOS Limited. Used under licence of AXELOS Limited. All rights reserved.
  • DNV GL Business Assurance is one of the leading providers of accredited management systems certification.