• (0)
    ISO-14001-blog

    Base de conocimientos de ISO 14001

    Gestión de riesgos en ISO 14001:2015 – ¿Qué, por qué y cómo?

    La revisión del 2015 de la norma ISO 14001, la cual será liberada a finales de este año, habla de una dependencia adicional en la gestión y evaluación de riesgos, que viene a sustituir el actual proceso de «acción preventiva» empleado por las empresas que cumplen con el estándar ISO. Por lo tanto, este cambio está diseñado para promover y proporcionar un ambiente de mejora continua, el cual se encuentra en el corazón de las normas ISO,  pero ¿qué significa el término «prevención y gestión del riesgo» para ti y tu organización?

    Previamente, analizamos el papel de la gestión del riesgo en la ISO 14001:20015 (consulte El rol de la gestión de riesgos en el estándar ISO 14001:2015), pero examinemos más detenidamente lo que constituye exactamente el “riesgo” en términos del estándar ISO 14001:2015.

    ¿Cómo definimos el “riesgo”?

    La ISO 31000 es una norma diseñada específicamente para ocuparse de la gestión del riesgo, y en esta se define el «riesgo» como «el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos». De esa descripción, es fácil prever cómo cualquier tipo de riesgo definible puede tener un efecto negativo sobre los indicadores clave de desempeño, que son efectivamente señales vitales de la organización, así como un efecto negativo sobre el medio ambiente.

    El riesgo puede venir de muchas formas, por ejemplo incertidumbre financiera, fallos en el proyecto, aspectos de seguridad, competencia, problemas de tecnología, el efecto sobre el medio ambiente de operaciones llevadas a cabo por su empresa, si se producen residuos, emisiones peligrosas o consumo de energía. Por lo tanto, es razonable que el proyecto de norma de internacional ISO 14001 busque añadir más énfasis e importancia en este aspecto, que afecta potencialmente a todas las empresas y a sus impactos sobre el medio ambiente. Pero, ¿cómo nos afectarán a nosotros y a nuestro sistema de gestión ambiental estos cambios en el día a día?


    Identificar un “riesgo” en un Sistema de Gestión Ambiental

    Tradicionalmente, la mayoría de las organizaciones han utilizado medidas preventivas y evaluación de riesgos para tratar de controlar el desempeño ambiental y evitar los riesgos tangibles que afectan a los resultados de la empresa y al medio ambiente. Los riesgos deben ser identificados de manera similar a como se identifican en los sistemas de calidad o seguridad y salud, mediante evaluaciones de amenazas, impacto, probabilidad, vulnerabilidades y así sucesivamente. En la mayoría de las organizaciones esto sería responsabilidad del representante ambiental, y en algunos casos este empleado puede estar trabajando casi solamente para identificar y mitigar el riesgo contra el rendimiento ambiental de una organización. La revisión del 2015 de la norma ISO 14001 cambiará esto en tres formas:

    • Incremento del liderazgo de la alta dirección
    • Sustitución de la acción preventiva por el riesgo
    • Enfoque en prevención del riesgo

    Cada organización necesita un proceso clave de evaluación de riesgos y debe programarlo como antes, pero ahora también es deseable el aporte de la alta dirección durante este proceso, en lugar de quedar potencialmente marginado en un individuo dentro de la organización. Por lo tanto, debe ser normal para su equipo de alta dirección jugar un papel mucho más activo en la identificación de donde se encuentran sus áreas de riesgo. ¿Tal vez tener reuniones frecuentes de «identificación de riesgos» con su equipo de dirección puede ser una buena idea? ¿O invitar a un miembro del equipo de la alta dirección a las reuniones mensuales o trimestrales para aportarle información sobre la identificación de riesgos? Esto debería proporcionar una imagen más precisa y completa del riesgo dentro de su organización y su SGA.

    El proceso de gestión de riesgos y de prevención también debe ser liderado por la alta dirección, a diferencia del representante de calidad o Responsable del SGA, que debería permitir un ámbito más amplio de conocimientos y habilidades para el proceso de prevención de riesgos – después de todo, es muy posible que el Director General y representante del SGA tengan una perspectiva diferente sobre lo que constituye un riesgo inmediato para su empresa , y este intercambio de opiniones puede implicar una mejora de su capacidad para identificar y eliminar los riesgos.

    Para conocer la razón por la que la evaluación de riesgos ha reemplazado las acciones preventivas, lea este artículo: El rol de la gestión de riesgos en el estándar ISO 14001:2015.

    ¿Cómo y cuando puedo implementar estos cambios?

    ¿Por qué no empezar ahora? Si ya estás certificado en ISO 14001, ya tienes un proceso de auditoría interna y de evaluación de los riesgos establecidos. Puede conseguir la ayuda y obtener el compromiso de su equipo de dirección a través de los cambios que se han explicado anteriormente. Utilízalos para pensar ideas sobre los riesgos percibidos. Mejore su proceso de gestión de riesgos sobre las bases de estas discusiones, y también es clave para el proceso la mejora continua. Puedes dar prioridad a la gestión del riesgo, en términos de tiempo consumido y capacidad intelectual, lo cual no tuvieron las medidas preventivas de su sistema de gestión ambiental previo. De esta manera, usted estará listo para cumplir con la nueva norma, mejorando el rendimiento de su negocio y eliminando al mismo tiempo de riesgos al medio ambiente. Sin duda esto sólo puede ser una cosa buena para todo el mundo.

    Pulse aquí para ver una versión gratuita del  Procedimiento para la Identificación y evaluación de aspectos ambientales y riesgos, lo cual le dará información sobre cómo gestionar riesgos en el SGA.

    Advisera John Nolan
    Autor
    John Nolan
    John Nolan is a Fellow of the Institute of Leaders and Managers in the United Kingdom, and Prince 2 accredited with a background in Engineering and Electronics and Data Storage and Transfer. Having studied and qualified as both a Mechanical and Electronic Engineer, he has spent the last 15 years designing and delivering Quality Systems and projects across many sectors in the UK, including both national and local government.