Consiga 2 Paquetes de Documentos por el precio de 1
Oferta por tiempo limitado – finaliza el 28 de marzo de 2024

Usar las auditorías internas para conseguir una mejora real en la ISO 14001:2015

La cláusula 4.5.5 de ISO 14001:2004 señala que cada organización que cumpla con la norma tiene que llevar a cabo auditorías internas en un tiempo predeterminado para asegurar que los términos y resultados de los objetivos del sistema ambiental se cumplen y se registran. Dado también que la mejora continua es un tema que sustenta la norma ISO 14001, parece razonable asumir que una auditoría interna debe utilizarse para impulsar la mejora continua, pero ¿siempre es este el caso?

Muchas organizaciones ven el proceso de auditoría interna de diferentes maneras, ya sea simplemente como un ejercicio de «hacer tictac en una caja» o un evento desagradable donde un auditor analizará y probará los conocimientos de cada empleado. ISO 14001, como ISO 9001 (como se puede ver en este artículo “13 Steps for ISO 9001 Internal Auditing using ISO 19011”), tiene un requisito para la auditoría interna, y es una parte importante de la norma. Y en lugar de verlo como un mal obligatorio, debe ser visto como una verdadera «oportunidad para mejorar» su sistema de gestión ambiental, su funcionamiento y el efecto que su organización tiene sobre el medio ambiente en si mismo. Así que, ¿cuál es la mejor manera de abordar esto?


Usar la auditoría interna eficazmente

En cumplimiento con el estándar 14001:2015, su equipo de Dirección tendrá que identificar los riesgos ambientales, establecer las metas basadas en la legislación ambiental, y definir indicadores clave de desempeño para conocerse y eventualmente mejorarse – todo diseñado para asegurar que el impacto ambiental de su organización es tan positivo como pueda ser. Ahora la auditoría interna es tu oportunidad para asegurarse de que no sólo se cumplen los objetivos, sino que también son relevantes y satisfacen todas las necesidades de la legislación vigente, y satisfacen necesidades internas. Antes de embarcarse en una auditoría interna de un sistema de gestión ambiental, es aconsejable examinar cuidadosamente los objetivos y si se está tratando de cumplir con la norma, y si tienes un registro de riesgos, registro de aspectos, o cualquier forma de registrar los resultados. Así que una vez llegados a este punto – ¿ahora qué?

Teniendo en cuenta los requerimientos antes del rendimiento

Parte de la auditoría interna debe evaluar la exactitud y pertinencia de los objetivos del SGA. ¿Son actuales en la legislación? ¿Existe algún riesgo que no ha sido formalmente identificado? ¿El equipo de dirección considera todos los socios a la hora de establecer los objetivos y las metas? Suele ser algo común para los operadores de aguas poder identificar los riesgos ambientales en el día a día, lo cuales no siempre son evidentes en un nivel superior. Si los puedes encontrar, por ejemplo, durante la auditoría, esta será efectiva. También se pueden identificar áreas que pueden mejorarse y aspectos que  a lo mejor no han sido considerados. Por tanto, en general, el núcleo de cualquier proceso de auditoría efectivo es proporcionar sugerencias constructivas para mejorar el sistema.

Auditar el Sistema de Gestión Ambiental eficazmente

Con las oportunidades de mejora y las sugerencias constructivas detectadas, ahora puede continuar con la auditoría del sistema correctamente. Buscar la retroalimentación sobre los resultados y el proceso de auditoría. ¿Son alcanzables los objetivos marcados? ¿Son relevantes? ¿Existen barreras en la manera de conseguirlos? Recuerde, si usted puede encontrar las barreras que existen, un paso siguiente es encontrar la mejora. ¿Está cumpliendo la legislación? ¿Está actualizado su registro legal? Trabaje en colaboración con las personas que diseñan, utilizan y dependen de su sistema de gestión ambiental. Vea el proceso de auditoría interna como una oportunidad para utilizar sus conocimientos y capacidad para mejorar el rendimiento, no lo vea como un canal unidireccional donde pregunta un auditor y el auditado responde defensivamente. Asegúrate de que sigues las mejoras. Tu empresa y el medio ambiente seguramente verán los beneficios.

Utiliza este recurso gratuito  Checklist of ISO 14001 Mandatory Documentation que te puede ayudar a realizar por ti mismo la auditoría al Sistema de Gestión Ambiental.

Advisera John Nolan
Autor
John Nolan
John Nolan is a Fellow of the Institute of Leaders and Managers in the United Kingdom, and Prince 2 accredited with a background in Engineering and Electronics and Data Storage and Transfer. Having studied and qualified as both a Mechanical and Electronic Engineer, he has spent the last 15 years designing and delivering Quality Systems and projects across many sectors in the UK, including both national and local government.