• (0)
    ISO-14001-blog

    Base de conocimientos de ISO 14001

    El rol de la gestión de riesgos en el estándar ISO 14001:2015

    El estándar ISO 14001:2015 será publicado a lo largo de este año y entre varios cambios fundamentales, subraya la necesidad estratégica de gestión de riesgos, que reemplaza y mejora el sistema actual que se basa más en un proceso de acción preventiva «reactivo». Puedes obtener más información sobre los cambios de la norma ISO 14001 aquí: ¿Cuáles son los 5 puntos destacables en el proyecto de norma internacional ISO 14001:2015?

    Otro cambio fundamental es la creciente participación de la «alta dirección» en este proceso. Estos cambios no pueden sonar dramáticos, pero requieren que nuestras organizaciones demuestren evidencia de una creciente y mejora planificación y ejecución de la gestión estratégica de riesgos. Más importante aún, ¿qué impacto tendrá sobre el medio ambiente si se ejecuta correctamente?

    Medidas preventivas contra la gestión estratégica del riesgo

    La norma ISO 14001:2004 se basa en la evaluación del riesgo a través de acciones correctivas y preventivas para minimizar el impacto que una empresa tiene sobre el medio ambiente; sin embargo, no se especifican las proporciones que se espera realizar. El estándar ISO 14001:2015 tratará de sustituir la «acción preventiva» con la «gestión de riesgo». Por lo tanto, este enfoque eliminará las acciones preventivas, que pueden ser menos eficaces porque las pueden realizar ciertas personas dentro de una organización, sin embargo la gestión del riesgo, debe ser un proceso más minucioso debido a la entrada y el compromiso de múltiples actores, por tanto tiene una mayor importancia en la nueva norma. Por otra parte, si tienes que proporcionar una acción correctiva, es porque estás reaccionando a un evento que ya ha ocurrido. La nueva norma pretende evitar estos incidentes, mediante el uso de la gestión de riesgos y la evaluación de riesgos de manera proactiva.



    El objetivo de la «gestión estratégica del riesgo» es enfocar a la alta dirección de la organización a pasar más tiempo en la evaluación, investigación, y comprensión de aspectos que pueden presentar un riesgo para el medio ambiente, y ejecutar estas acciones antes de que se produzca cualquier impacto ambiental.

    Gestión de riesgos: Los principales beneficios ambientales

    Está claro que los cambios en el proyecto de norma internacional están diseñados para asegurar que se toma una perspectiva proactiva, medible, y estratégica para las preocupaciones ambientales. Los beneficios para el medio ambiente deben provenir de un sesgo importante hacia la identificación y prevención de incidentes, más que las reacciones a los acontecimientos. Este enfoque tendrá un efecto muy positivo sobre el medio ambiente y el legado que dejaremos a las generaciones futuras. Con las mejoras colectivas de la ISO 14001, las organizaciones acreditadas y compatibles con la norma en todo el mundo, tendrán un impacto positivo sobre el planeta en que vivimos y los recursos que dejaremos para otros.

    Gestión de riesgos: El beneficio para tu organización

    Considera cómo se ejecuta el sistema ambiental en la actualidad. El proceso de revisión por dirección debe dirigir el camino en términos de objetivos y metas generales, pero su equipo debe llevar a cabo la mayoría del trabajo diario “planificar, hacer, revisar, actuar” (“plan, do, check, act”)  (Consulta también: Plan-Do-Check-Act (Planificar-Hacer-Revisar-Actuar) en el estándar ISO 14001).

    La oscilación hacia la planificación estratégica sobre cómo se evalúan los aspectos ambientales, dada la implicación de su equipo de dirección, creará un cambio fundamental en el desempeño ambiental. Hay que tener en cuenta que ahora se convertirá en algo normal para todo su equipo de dirección, pensar en todos los aspectos que puedan afectar a su negocio, y discutir sobre cómo se gestionarán los riesgos, su mitigación y eliminación. Muchos «aspectos ambientales» que con el tiempo se convierten en «incidentes», son costosos no sólo para el medio ambiente, sino también para su negocio. Ahora debería ver una mejora definitiva en este área de criterios de desempeño, lo cual también debe mejorar sus indicadores ambientales. Una constante revisión, ajuste y mejora continua asegurarán que este ciclo continúe. La prevención, con la ayuda de la planificación y la gestión del riesgo, es mucho mejor que la cura (como suelen decir los médicos: prevenir antes que curar)

    Resumiendo, un cambio hacia la gestión estratégica de riesgos implicará beneficios al planeta y a los resultados financieros de su organización. Los cambios en la ISO 14001:2015 entrará en vigor a finales de este año, pero los beneficios son evidentes. Quizás es mejor empezar ahora… ¿Qué estás esperando?

    Por qué no saber más visitando nuestro  ISO 14001:2015 Internal Auditor online course.

    Advisera John Nolan
    Autor
    John Nolan
    John Nolan is a Fellow of the Institute of Leaders and Managers in the United Kingdom, and Prince 2 accredited with a background in Engineering and Electronics and Data Storage and Transfer. Having studied and qualified as both a Mechanical and Electronic Engineer, he has spent the last 15 years designing and delivering Quality Systems and projects across many sectors in the UK, including both national and local government.