DESCUENTO DE PRIMAVERA
Obtenga un 30% de descuento en paquetes de documentos, exámenes de cursos y planes anuales de Conformio.
Oferta por tiempo limitado – termina el 25 de mayo de 2024
Use el código de promoción:
SPRING30

La importancia de la revisión por dirección en ISO 14001:2015

El año 2015 verá la aprobación del proyecto de norma internacional, o Draft International Standard (DIS), de la norma ambiental ISO 14001:2015. Pueden examinar los cambios en este post del blog anterior 14001Academy: ¿Cuáles son los 5 puntos destacables en el proyecto de norma internacional ISO 14001:2015?, pero uno de los cambios claves habla de compromiso de liderazgo y también de definir la política ambiental de la organización, así como la asignación de roles, responsabilidades y una autoridad para la organización. En efecto, el papel de «alta dirección» y su compromiso con el SGA debe ser evidente en todo el proceso de evaluación de objetivos y metras. Sin embargo, la revisión por dirección actual puede ser uno de los primeros y más importantes lugares donde se puede demostrar y registrar formalmente este liderazgo de una manera que garantice a todos los socios el compromiso del equipo para mejorar el medio ambiente. Así que, ¿cómo se hace y por qué se considera lo suficientemente importante como para ser una parte de la nueva 14001:2015 ISO?

Revisión por Dirección – ¿Más importante ahora que nunca?

La sección 4.6 de la norma ISO 14001:2004 establece lo que se requiere de una organización en términos de revisión por dirección, y qué criterios de entrada y salida deben ser satisfechos para demostrar el compromiso de la organización con la mejora continua. Como era de esperar, la definición de metas y objetivos es también un elemento básico de este proceso de revisión por dirección, y el equipo de alta dirección de la organización debe jugar un papel fundamental en esto, pero el mayor énfasis en el liderazgo en el estándar del 2015, significa que la alta dirección esperará entender y ser capaz de hablar sobre como el SGA es medido y mejorado, y qué tan efectivo ha sido. Por lo tanto, surgirá un mayor enfoque en tener objetivos y metas precisas, significativas y sostenibles. El auditor de ISO 14001:2014 también esperará una mayor expectativa de liderazgo, demostrable y medible.


Así que, ¿Cómo cambia la revisión por dirección?

El equipo de alta dirección de la organización ahora debe tomar especial cuidado en establecer sus objetivos ambientales, objetivos y autoridades dentro de la empresa. ¿El equipo puede demostrar el liderazgo en todo el proceso, desde el establecimiento de metas, a través de la comunicación de la entrega y revisión del rendimiento, asegurando finalmente que la mejora continua es posible? ¿Todos los empleados y socios son conscientes de los objetivos y de lo que deben hacer para alcanzarlos? En un blog anterior vimos cómo involucrar a los empleados en la fijación de metas: How to write ISO 14001 targets for your organization, pero ¿puede ser demostrado este nivel de liderazgo y participación de los empleados por el equipo de alta dirección? Te ayudará formalizar estos procesos, registrándolos en las revisiones por dirección. También te ayudará compartir las actas o minutas de las revisiones por dirección con tus socios. Todos pueden ser conscientes de que el equipo de dirección es claro en sus objetivos, claro en su responsabilidad hacia el logro de los objetivos, claro en proporcionar el apoyo y los recursos a alcanzarlos y claro en proporcionar un sistema de apoyo donde se logre la mejora continua a través de un canal establecido para la revisión y retroalimentación del SGA.

Revisión por Dirección – efecto continuo durante todo el año

Por lo tanto, el equipo de alta dirección ha establecido sus objetivos,  después de un grado de consulta. El canal de comunicación se ha establecido; sus socios entienden dónde residen las responsabilidades y saben que el apoyo necesario en su trabajo para el logro de estos objetivos. Muchas organizaciones tienen una revision por dirección al año. ¿Es esto  suficiente para asegurar que se alcanzan los objetivos y que se utiliza la mejora continua? De la misma manera en la que seguramente tendrás un vehículo preparado para garantizar que todos los aspectos vitales se han revisado, probado y mejorado, la respuesta a la anterior pregunta es «sí». Esto puede ser una reunión semanal o mensual, y puedes registrar formalmente lo que se discute, así como las acciones que se tomen. Esto te mantendrá fiel a los objetivos establecidos en las reuniones de revisión por dirección. Sin embargo, todos somos humanos y a veces olvidamos cosas. Muchas empresas eligen mostrar resultados de su desempeño ambiental en sus áreas de recepción o Hall de entrada, en pizarras o electrónicamente. Estos indicadores generalmente se formulan en una reunión de revisión por dirección – ¿por qué no resumir las actas de las revisiones por dirección? A veces todos necesitamos recordar lo que se está realmente tratando de lograr, y tener un resumen de estas actas es una forma muy efectiva de hacerlo – y mantener el enfoque en todos ellos.

Por tanto, ¿Qué consigue este cambio?

Tu equipo de alta dirección ya ha establecido los objetivos y responsabilidades, y los empleados y los socios tienen una imagen precisa de esto, demasiado. Tienes una visión compartida y una definición clara de quién es responsable de qué y qué procesos se utilizan para apoyar esto. Juntos, pueden trabajar hacia el logro de sus objetivos. El logro significa un equipo de gestión feliz, generalmente empleados satisfechos, y cuando tienes que realizar la auditoría ISO de 14001:2015, el auditor también estará feliz. ¡Y el medio ambiente también será feliz!

Usa esta herramienta gratuita  Herramienta Gap Analysis ISO 14001:2015 para valorar qué debilidades existen en tu sistema ISO 14001.

Advisera John Nolan
Autor
John Nolan
John Nolan is a Fellow of the Institute of Leaders and Managers in the United Kingdom, and Prince 2 accredited with a background in Engineering and Electronics and Data Storage and Transfer. Having studied and qualified as both a Mechanical and Electronic Engineer, he has spent the last 15 years designing and delivering Quality Systems and projects across many sectors in the UK, including both national and local government.