ISO 14001 Base de Conocimiento

6 Beneficios Clave de la ISO 14001

Autor: Mark Hammar

¿Por qué debería implementar la ISO 14001 en su organización? Si usted es nuevo en la gestión ambiental, probablemente escuchará esta pregunta más de una vez de muchas personas en su empresa. Aparte del beneficio obvio de mejorar el medio ambiente, todos, desde la alta dirección a los trabajadores de la planta querrán saber por qué esto es importante para su empresa, y ayudar a estas personas a entender esto, puede ser la diferencia entre una implementación exitosa y fácil, y una implementación difícil y desastrosa. No todos los beneficios significan lo mismo para todos en su compañía, pero estos son algunos de los beneficios que usted puede debatir.

1) Mejora su imagen y credibilidad

Si sus contratos o licitaciones requieren una certificación ISO 14001, entonces su implementación es una ventaja evidente. Pero, aunque no es un requisito formal, muy a menudo sus clientes, vecinos y la comunidad local estarán interesados en cómo cuidas el medio ambiente que te rodea. Cada vez más, los consumidores están preocupados por las prácticas ambientales de las empresas que producen los productos que utilizan. Una manera de asegurar a todas estas personas que usted está comprometido con la gestión de sus impactos ambientales, es que tiene un sistema de gestión ambiental para identificar y controlar estos impactos. Esta mejore su imagen, ayuda a mantener una buena imagen pública y mejora las relaciones con la comunidad – lo cual puede ayudar a mejorar su participación en el mercado con estas partes interesadas.

2) Le ayuda a cumplir con los requerimientos legales

Uno de los más importantes beneficios que pueden derivarse de la implementación de la ISO 14001 es que proporciona un marco para la identificación, seguimiento y cumplimiento de los diferentes requisitos ambientales que apliquen a sus procesos. Por supuesto debe tratar de seguir todas las leyes aplicables antes de implementar un sistema de gestión ambiental, pero el sistema por sí mismo puede ayudarle a mantener su cumplimiento. Además, la implementación le dirá a otras personas que se preocupa por el medio ambiente y que dispone de un marco probado para identificar y cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales, aumentando así su imagen y credibilidad.

3) Mejora en el control de costes

Todas las empresas quieren reducir los costes – es una realidad en la economía mundial de hoy – pero usted se preguntará cómo le puede ayudar un sistema de gestión ambiental para controlar estos costes. En primer lugar puede usar su sistema para identificar, controlar y reducir el número de los incidentes ambientales que se producen, que pueden costar dinero a su empresa debido a multas, limpiezas y reparaciones. En segundo lugar, puede utilizar el aspecto de mejora del sistema de gestión ambiental para ayudar a reducir los costes, por el trabajo que hay que realizar para conservar la energía y las entradas requeridas por los procesos de su empresa.

4) Mayor tasa de éxito cuando se implementan cambios

Cuando se intentan hacer las mejoras que se han señalado anteriormente, es importante asegurarse de que está trabajando con datos buenos, exactos, ya que esto es un elemento clave de la norma ISO 14001. Al poner en práctica estas actividades de mejora, puedes aumentar enormemente las posibilidades de tener éxito la primera vez mediante el seguimiento de la mejora a través de la recopilación de datos buenos – e incluso si la iniciativa se sale de pista, lo detectará antes para que la corrección de los problemas y la recuperación sea más rápida. Esto puede ahorrar más tiempo y dinero.

5) Le permite una mejora más rápida de los procesos

El elemento de mejora continua, el cual es parte integral de los requisitos de la ISO 14001, puede utilizarse para ayudar a su organización a pasar de pequeñas mejoras hacia mayores mejoras en sus procesos organizacionales. A través de estos procesos sistemáticos, puede construir una mejor imagen pública y reducir los costes ya mencionados anteriormente, pero si continua haciendo esto también puede ayudar a sus empleados a buscar nuevas y mejores formas de reducir su impacto ambiental y ahorrar tiempo y recursos cuando se mejoran los procesos. Cuando las personas participan en una cultura que utilizan para trabajar hacia unos objetivos comunes de mejora, en general se sienten más realizados y más cercanos a la empresa.

6) Se reduce la rotación de empleados

Como se acaba de decir, los empleados que participan en la mejora de la empresa se sienten más cercanos a los aspectos de la empresa. Si te dan a elegir entre trabajar para una empresa que muestra cuidado y preocupación por el medio ambiente de su alrededor, y otra que no muestra esta preocupación, mucha gente prefiere la primera compañía. Los empleados comprometidos en un esfuerzo de grupo para reducir la huella ambiental de la empresa tendrá a menudo un foco de aumento, y es más fácil y menos costoso retener a empleados, que reclutar y entrenar a nuevos empleados. Por lo tanto, cada dólar gastado para ayudar a los empleados en participar en las principales cuestiones de la organización, tiene un valor importante en los ahorros del Departamento de formación y reclutamiento.

Y por supuesto, la principal razón de implementar un sistema de gestión ambiental según los requisitos de la ISO 14001, es ayudar al medio ambiente causando menos impacto negativo y reduciendo su huella ambiental. Aunque esto sea cierto, a algunas empresas les resulta difícil defender los gastos monetarios requeridos para implementar el cambio. Puede ser más fácil de justificar el coste de estas mejoras centrándose en estos otros beneficios que hemos visto, que pueden ir más allá del simple cuidado del medio ambiente, y se centran más en las ventajas que proporciona a largo plazo la implementación de un sistema de gestión ambiental.

Haga clic aquí y conozca más sobre ISO 14001 Foundations online course.

Si le gustó este artículo, suscríbase para recibir actualizaciones.

Mejore su conocimiento con nuestros recursos gratuitos según la norma ISO 14001.

Puede darse de baja en cualquier momento.

Consulte este Aviso de Privacidad para obtener más información sobre qué datos personales recopilamos, por qué los necesitamos, qué hacemos con ellos, durante cuánto tiempo los guardamos y cuáles son sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASESORÍA GRATUITA EN ISO 14001
Iciar Gallo
Experta en ISO 14001, Advisera

OBTENGA ASESORÍA GRATUITA

PRÓXIMO SEMINARIO WEB GRATUITO
Cómo integrar ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
Jueves 23 de enero de 2020

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS SOCIOS

  • Advisera es un Proveedor TPECS Certificado Global Ejemplar para IS, QM, EM, TL y las Unidades de Competencia AU.
  • ITIL® es una marca registrada de AXELOS Limited. Usada bajo licencia de AXELOS Limited. Todos los derechos reservados.
  • DNV GL Business Assurance es uno de los principales proveedores de certificaciones de sistemas de gestión acreditadas.