• (0)
    ISO-14001-blog

    Base de conocimientos de ISO 14001

    ¿Cuáles son los 5 puntos destacables en el proyecto de norma internacional ISO 14001:2015?

    Entonces, ¿cuáles son los principales cambios que se describen en el último proyecto de norma internacional de la ISO 14001:2015 (también llamado «ISO/DIS 14001:2015»), y cuales de estos cambios podrían significar algo a su sistema de gestión ambiental? En este artículo remarcaré algunos de los cambios y los compararé con la actual norma, ISO 14001:2004. Es importante tener en cuenta que aunque estos cambios parecen finalizados, pueden existir algunas ligeras actualizaciones en el proyecto de norma internacional, y obviamente también en la versión final del estándar.

    Reformateando el Anexo SL del estándar. Como ocurre con otros muchos estándares que se están actualizando, el proyecto de norma internacional de la ISO 14001 2015 ha sido reordenado y renombrado para ser compatible con el anexo SL. Esto también lo tienen otras normas como la ISO 22301 & ISO 27001, que siguen más de cerca el ciclo planificar-hacer-revisar-actuar (plan-do-check-act). Estos cambios no deben afectar a la implementación del sistema de gestión ambiental que tienes actualmente en tu empresa.



    Como parte de los cambios en la organización de la norma, el estándar ahora sigue un formato que es más cercano a la implementación en flujo.

    • La sección 4 comienza con la comprensión de la organización y de las expectativas de las partes interesadas, y luego determina el alcance del sistema de gestión ambiental.
    • Luego viene la sección 5 con el compromiso de liderazgo, la definición de la política ambiental y la asignación de las funciones en la organización, responsabilidades y autoridades.
    • La sección 6 sobre la planificación es la siguiente a poner en práctica.
    • La asignación de soporte (sección 7) es el siguiente paso lógico.
    • El control operacional (sección 8) es el siguiente paso en la implementación.
    • El seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del sistema de gestión (incluyendo la auditoría interna y la revisión por dirección, sección 9) proporciona un control de sus procesos.
    • El último paso es la implementación de las mejoras, incluyendo las acciones correctivas (sección 10).

    La importancia del riesgo. Uno de los grandes cambios es la forma en que el riesgo se destaca a lo largo de esta nueva norma ISO 14001. Mientras que el riesgo ha sido siempre un factor manejado bajo la identificación y categorización de los aspectos ambientales, ahora está claramente descrito en sección 6.1.4,  que incluye acciones para abordar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, y la sección 6.1.5 aborda la planificación de las acciones que hay que tomar para estos riesgos. El riesgo se trata de nuevo en el establecimiento de los objetivos ambientales (sección 6.2.1). Finalmente también se realiza un seguimiento durante el proceso de auditoría interna y  el proceso de revisión por dirección, donde el riesgo se vuelve más importante que en las revisiones anteriores de la norma ISO 14001.

    ¿Qué pasa con los aspectos ambientales? En la ISO/DIS 14001:2015, la sección 6.1.2 todavía está dedicada a los aspectos ambientales significativos como parte de la planificación del sistema de gestión ambiental. Está también claramente definido en la sección 6.1.5 que la organización necesita planificar las acciones que se tienen que tomar para abordar los riesgos relacionados con los aspectos ambientales significativos, e integrar y poner en práctica estas acciones en el sistema de gestión ambiental. Mientras que esto ha sido siempre la intención de la identificación de los aspectos que son significativos, el estándar ahora identifica claramente lo que se espera.

    Liderazgo. Aunque parece un pequeño cambio, el nuevo proyecto de norma internacional ha añadido un requisito para la alta dirección, que implica que tienen que tomar la responsabilidad en la efectividad del sistema de gestión ambiental. Esto en el pasado se ha asignado a equipos de auditoría interna en muchas empresas, donde la alta dirección solo era parte de la revisión por dirección en algunas ocasiones. Pero, lo que se espera ahora es que la alta dirección pueda hablar sobre cómo medir y mejorar el SGA, y lo eficaz que ha sido. Para dar un salto hacia este nuevo requisito, puedes mejorar la participación y el conocimiento de la alta dirección en la eficacia del SGA, para que esté preparada cuando salga la nueva revisión de la ISO 14001.

    Información documentada. El nuevo término utilizado para cualquier cosa que deba ser documentada es «información documentada». En la anterior norma se discuten las diferencias entre los registros y los documentos, pero ahora todo esto está bajo la sección 7.5, que discute la necesidad general de la información documentada, los requerimientos a la hora de crear y actualizar, y el control de la información documentada. Aunque en las revisiones actuales y anteriores de la norma ISO 14001 no se ha identificado ningún documento como los seis que se identifican en la ISO 9001, siempre ha sido una necesidad para las normas hacer frente a los documentos que son requeridos por una organización, y mantener un control adecuado, y esto no ha cambiado.

    Para más información sobre los documentos que actualmente son requeridos por la ISO 14001, echa un vistazo a este white paper: Checklist of Mandatory Documentation Required by ISO 14001:2004.

    No es obligatorio empezar ahora, pero podría ayudarle.

    Como siempre, tendrás algún tiempo después de que se libere la versión final para tomar medidas para actualizar tu SGA, así que no es necesario empezar a trabajar ahora. Sin embargo, puede empezar a pensar en algunos de los principales cambios mencionados en este artículo, y conocer cómo se pueden  abordar, podría ayudarle a que más adelante la implementación sea más fácil y rápida. Estar al corriente de estas actualizaciones te podría dar más tiempo para pensar en cómo sería la mejor forma de mejorar tu sistema actual, por ejemplo a través de la planificación y evaluación de riesgos. Por tanto, una planificación extra ahora para estudiar los elementos identificados en este artículo, te puede ayudar a mejorar la efectividad posteriormente.

    Visite nuestra especial ISO 14001:2015 página de recursos para encontrar más artículos útiles, infografías, documentos y documentación técnica sobre la revisión ISO 14001:2015.

    Advisera Mark Hammar
    Autor
    Mark Hammar
    Mark Hammar is a Certified Manager of Quality / Organizational Excellence through the American Society for Quality, and has been a Quality Professional since 1994. Mark has experience in auditing, improving processes, and writing procedures for Quality, Environmental, and Occupational Health & Safety Management Systems, and is certified as a Lead Auditor for ISO 9001, AS9100, and ISO 14001.