Consiga 2 Paquetes de Documentos por el precio de 1
Oferta por tiempo limitado – finaliza el 28 de marzo de 2024

Requerimientos y Estructura de ISO 14001

Los requerimientos ISO 14001 ofrecen un conjunto de elementos estandarizados que le guiarán en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Estos requerimientos están diseñados para ser aplicados a cualquier organización, sin importar su tamaño, tipo, ubicación, o nivel de madurez. Todos los elementos de la norma son obligatorios, pero los requerimientos estipulan los elementos del SGA que deben ser cubiertos, y la norma no define cómo abordar esos requerimientos.

Los requerimientos ISO 14001:2015 están ampliamente divididos en 10 secciones (llamadas cláusulas ISO 14001), donde las cláusulas de la una a la tres describen la norma y las cláusulas cuatro a la diez contienen los requisitos para el SGA: Contexto de la organización (cláusula 4), Liderazgo (cláusula 5), Planificación (cláusula 6), Soporte (Cláusula 7), Operación (cláusula 8), Evaluación del Desempeño (cláusula 9) y Mejoramiento (cláusula 10). Las cláusulas 1 a la 3 no incluyen requerimientos, pero tratan acerca del alcance de la norma, referencias normativas para entender mejor a la norma, y términos y definiciones usados en la norma.

4. Contexto de la organización

Esta sección trata acerca de los requerimientos generales del SGA incluyendo el entender su contexto organizacional, las necesidades y expectativas de las partes interesadas de su SGA, y la documentación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental.

Para una explicación acerca de este tópico, por favor vea este artículo en Determinar el contexto de la organización en ISO 14001.

5. Liderazgo

Esta sección identifica los requerimientos para que la alta dirección demuestre su liderazgo y compromiso con el SGA e identifica los roles organizacionales, responsabilidades, y autoridades que estarán presentes en el SGA. El liderazgo también incluye la definición de una Política Ambiental que se constituirá en el objetivo general del SGA. Esta política debe incluir un compromiso para prevenir la contaminación y cumplir con todos los requisitos legales a los cuales está sujeta la compañía.

Para más detalles acerca de la importancia de la Política Ambiental, vea How to write an ISO 14001 environmental policy.


6. Planificación

La sección de planificación hace énfasis en la necesidad de identificar y planificar para abordar riesgos y oportunidades del SGA, y cómo los procesos de la organización interactúan con el ambiente (esos son llamados aspectos ambientales), y de igual manera cómo la compañía se mantendrá actualizada en lo que respecta a los requisitos legales. Los requerimientos también abordan el establecimiento de objetivos y la planificación para alcanzarlos dentro del SGA.

Para guías en criterios para la evaluación de aspectos ambientales, este artículo es invaluable: ISO 14001:2015: How to set criteria for environmental aspects evaluation.

7. Soporte

La sección más larga abarca los requerimientos en recursos del SGA, incluyendo la evaluación de competencias, capacitación, y concienciación del SGA. Se incluye en estos requerimientos el cómo usted controlará la información documentada del SGA así como la comunicación interna y externa relevante para el SGA.

Si usted está luchando para medir la efectividad de la capacitación, vea este artículo en Measuring training effectiveness in ISO 14001:2015.

8. Operación

Aunque esta es una sección pequeña, es muy importante, ya que establece los requerimientos acerca de cómo planificará el control de las operaciones y cómo usted se preparará y reaccionará ante situaciones de emergencia ambiental.

Si usted está implementando controles operacionales, este artículo puede ayudar: Defining and implementing operational control in ISO 14001:2015.

9. Evaluación del desempeño

La segunda sección más larga trata acerca de cómo le hará seguimiento, medición, análisis y evaluación a los procesos del SGA, incluyendo cómo evaluará el cumplimiento de los requisitos legales. Un sistema de auditorías internas es obligatorio para asegurar que se auditará el desempeño del sistema para identificar problemas, y aplicar los correctivos a esos problemas. Finalmente están los requerimientos acerca de cómo la dirección revisará el SGA para asegurar que está trabajando y se está mejorando. Parte de la revisión es asegurar que los recursos adecuados son asignados al SGA para que pueda funcionar adecuadamente.

Para más información acerca de la revision por la dirección, vea How can your EMS Management Review be more useful?

10. Mejoramiento

La última sección trata acerca de los requerimientos para abordar las no conformidades en los procesos del SGA, las acciones correctivas necesarias para esas no conformidades, y las actividades de mejoramiento continuo para las ocasiones en las que se identifique un problema antes de ocurrir, o buscar ejecutar mejor los procesos con respecto al impacto ambiental.

Para algunos detalles en el proceso de acciones correctivas, vea el artículo How to proceed once corrective action is initiated in the EMS.

Algunas dificultades en la Implementación

La mayor dificultad en la implementación de ISO 14001 es asegurar que la colección resultante de políticas, procedimientos, procesos, y registros satisfagan las necesidades de la compañía y que a la vez permitan el mejoramiento del sistema. El mejoramiento del sistema es una de las principales razones para la implementación de un SGA, ya que trae beneficios a largo plazo para la compañía.

Para obtener información más detallada sobre un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, descargue la documentación técnica gratuita ¿Qué es ISO 14001?

Advisera Mark Hammar
Autor
Mark Hammar
Mark Hammar is a Certified Manager of Quality / Organizational Excellence through the American Society for Quality and has been a Quality Professional since 1994. Mark has experience in auditing, improving processes, and writing procedures for Quality, Environmental, and Occupational Health & Safety Management Systems, and is certified as a Lead Auditor for ISO 9001, AS9100, and ISO 14001.