Cómo cumplir con los nuevos requerimientos de liderazgo en la ISO 9001:2015

En muchos aspectos, los requerimientos de liderazgo de la versión borrador de la actualización 2015 de la ISO 9001 son nuevos. En la ISO 9001 siempre ha tenido importancia el liderazgo de la alta dirección, siendo uno de los siete principios de gestión de calidad que constituyen el estándar. El liderazgo en ISO 9001 versión 2015 es importante porque, sin el respaldo continuo de la gestión del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), es probable que tenga problemas. Si la gestión no está de acuerdo con su sistema, su SGC estará en problemas.

Para mayor información acerca de los principios de gestión de calidad, los cuales son la base de la fundación de la ISO 9001, mira este artículo Seven Quality Management Principles behind ISO 9001 requirements.

¿Cuáles son los requerimientos de liderazgo en la nueva versión borrador de la ISO 9001:2015?

El apartado 5 del nuevo estándar trata sobre todo lo relativo al liderazgo, y la mayoría de los requerimientos son muy parecidos o idénticos a los establecidos en los requerimientos de gestión de responsabilidad de la versión actual del estándar. El primer sub-apartado trata sobre los caminos que necesita la alta dirección para demostrar el liderazgo y el compromiso con respecto el SGC, y también la responsabilidad para obtener la eficacia del SGC, garantizando que los recursos están disponibles, promoviendo la mejora continua, y asegurando que existe una Política de Calidad y unos objetivos y que son consistentes con los objetivos de la organización y el SGC.



Los otros tres sub-apartados están enfocados a cubrir las necesidades del cliente, requerimientos para la Política de Calidad, los roles de la organización, responsabilidades y autoridades. Estos requerimientos tienen su equivalente en la versión actual del estándar, con pequeñas modificaciones. El rol importante de la alta dirección para asegurar que el SGC sigue siendo conveniente, adecuado y eficaz no ha sido reducido, aunque se han eliminado algunos requerimientos, como por ejemplo el rol del representante del Sistema de Gestión de Calidad. Por otra parte, la alta dirección sigue siendo importante.

Para mayor información sobre lo que sucede con este representante de la gestión de la calidad, lee este artículo ¿Cual será el destino del representante de dirección en la nueva ISO 9001:2015??

Liderazgo y compromiso en ISO 9001 – Cómo cumplir los requisitos

Como ya se ha comentado, todos los nuevos requerimientos son muy similares a los que ya están en la versión actual de la norma, por tanto no son necesarios grandes cambios en la forma en la que la alta dirección está involucrada en el Sistema de Gestión de Calidad. En cualquier caso, aquí hay algunas cosas que son importantes para demostrar que la alta dirección tiene el adecuado compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad:

  • Se mide la eficacia del SGC, y la dirección participa en esta evaluación.
  • La Política de Calidad y los objetivos son establecidos por la dirección, comunicados en la organización y supervisados para conocer su progreso.
  • El SGC es parte de los procesos de negocio, no un proyecto paralelo.
  • Las necesidades de recursos son revisadas y abordadas por la dirección.
  • La mejora continua es promovida y soportada por la dirección.
  • Existe una manera para demostrar al cliente que los requerimientos legales y regulatorios son entendidos y se cumplen, y la gente entiende lo importante que es esto.
  • Existe un enfoque de dirección en la satisfacción del cliente.
  • Se asignan los roles de la organización, las responsabilidades, y las autoridades, la cuales tienen que ser entendidas por la persona que sea asignada, y conocidas por aquellas personas que necesitan encajar a cada persona en un cierto rol.

También es importante tener en cuenta que los requerimientos para la revisión por dirección están todavía presentes en el borrador del estándar ISO 9001:2015, es decir, sigue existiendo este método significante de feedback de la alta dirección sobre el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Este proceso continua teniendo un papel central en la demostración de que la alta dirección tiene un continuo compromiso con el SGC.

Involucrar a la alta dirección no es opcional

Ya se ha dicho, pero hay que insistir en que si se desea que su Sistema de Gestión de calidad basado en ISO 9001 sea un éxito, necesita el apoyo de la dirección. ¿Por qué la dirección va a perder el tiempo y el dinero requerido para implementar el SGC, si otras prioridades ofrecen beneficios que podrían superar a los que ofrece el sistema de gestión? Sin el apoyo de dirección, el SGC será superado por otras prioridades, y se perderán los beneficios de usar la mejora continua para enfocarse en las necesidades del cliente. Un SGC soportado por la dirección es un SGC exitoso.

Click aquí para descargar un white paper gratuito  Clause by clause explanation of ISO 9001 en el que te ayudamos a entender los requerimientos.

Advisera Mark Hammar
Autor
Mark Hammar
Mark Hammar is a Certified Manager of Quality / Organizational Excellence through the American Society for Quality and has been a Quality Professional since 1994. Mark has experience in auditing, improving processes, and writing procedures for Quality, Environmental, and Occupational Health & Safety Management Systems, and is certified as a Lead Auditor for ISO 9001, AS9100, and ISO 14001.