ISO 9001 Base de Conocimiento

'. get_the_author_meta('first_name'). ' '.get_the_author_meta('last_name').'

La ISO 9001 2015 Encuesta & Infografía

La Encuesta e Infografía del 2015 sobre ISO 9001 – creada porLa Encuesta e Infografía del 2015 sobre ISO 9001 – creada porSin duda son interesantes tiempos para la ISO 9001, dado que la versión nueva ya está aquí y existen muchos debates sobre cómo se deberían implementar los nuevos requerimientos de la nueva ISO 9001:2015 Se han planteado una serie de preguntas, sobre todo entre consultores y auditores, pero también en los usuarios finales, con respecto a los cambios y el rol del estándar en sus organizaciones y en sus propias carreras.

Aquí en Advisera, hemos decidido llevar a cabo una encuesta entre nuestros suscriptores y averiguar lo que piensan las empresas sobre la norma. Más de 200 empresas respondieron a nuestra encuesta, y algunos de ellos incluso no tienen implementado el estándar. Las empresas que han participado en nuestra encuesta son del sector de producción, provisión de servicios, o ambas, y también de una variedad de empresas con tamaño desde 50 a más de 500 empleados. Así que la lista es muy variada y representativa de la industria en su conjunto. Y ahora, comprueba los resultados.

Use nuestro código de inserción para incluir la infografía en su página web:

¿Crees que las empresas se benefician de la implementación de una ISO 9001?

Muy a menudo, se puede escuchar a la gente decir que el estándar ISO 9001 es una carga burocrática para la empresa, por lo que la respuesta a esta pregunta se podía esperar, pero los resultados fueron bastante sorprendentes. Sólo el 2,91% respondió que la ISO 9001 no trae ningún beneficio a la empresa, mientras que el 69,77% considera que mejora profundamente las operaciones de la organización. Puedes obtener una impresión completamente diferente en Internet y en foros, pero parece que los usuarios insatisfechos del estándar hacen más ruido que los que sí están satisfechos.

¿Qué beneficios aporta la ISO 9001 a su empresa?

La siguiente pregunta natural complementaria a la anterior, fue sobre las áreas donde la ISO 9001 aporta mejoras a las organizaciones. Las principales respuestas son mejoras internas con un 62,62% y ventaja competitiva con un 56,36%, pero también tuvieron su importancia la capacidad de preparar ofertas para proyectos (42,23%) y mantener clientes actuales (38,06%). Mira también Six Key Benefits of ISO 9001 Implementation.

¿La ISO 9001 puede implicar beneficios en tu carrera personal?

Otra cuestión importante es cómo trabajando para una empresa certificada en ISO 9001 los empleados reflexionan sobre sus carreras profesionales, y la gran mayoría respondió que la ISO 9001 beneficia a sus carreras. Lo interesante es que los profesionales de la alta dirección son más optimistas con respecto a este hecho; El 72,41% esperan que la ISO 9001 les traiga mejores oportunidades laborales, mientras que el 62,22% de los directivos de nivel medio dieron la misma respuesta.

Cambiando tendencias durante los años en el uso de la ayuda de consultores

Otra cosa en la que tuvimos curiosidad fue en cómo el proceso de implementación ha evolucionado en el tiempo. La mayor parte de las empresas que implementaron el estándar hace más de 10 años (45%) afirmó que la implementaron ellos mismos con recursos propios. La tendencia de utilizar la ayuda de consultores comenzó a subir y más de la mitad de las empresas (51,72%) que han implementado el estándar hace entre 5 y 10 años declararon que usaron la ayuda de consultores durante la implementación. El uso de servicios de consultoría sigue en continuo crecimiento, y casi dos tercios (63,33%) de las compañías que han implementado el estándar hace menos de cinco años admitieron la contratación de consultores para la implementación. Esto es comprensible considerando el desarrollo del mercado de consultoría, y que cada vez hay más gente que se anima a buscar oportunidades laborales en este campo.

¿Cómo se refleja la nueva versión en las organizaciones?

Ahora vamos a ver lo que opinan las empresas sobre la nueva versión del 2015 de la ISO 9001, y la transición a la nueva versión. Un tercio de los examinados (33,14%) afirmo que no estaban familiarizados con los cambios, pero el 72% de los que se consideran familiarizados con la nueva versión piensan que los cambios son significantes y que el Sistema de Gestión de Calidad debe cambiarse completamente.

La prueba de que la ventaja competitiva es considerada como un beneficio significante de la certificación ISO 9001 es que el 48,26% de las compañías están planeando la transición a la nueva versión a finales del 2016, y sólo el 9,88% esperará el último tren en 2018. Mira también ISO 9001:2015 – The benefits of early implementation.

Así que, ¿Cómo abordará la transición estas empresas? Alrededor de una cuarta parte de las empresas (25,58%) decidió hacer la transición sin ninguna ayuda, y aproximadamente la misma cantidad (26,16%) declaró que contratará a consultores para que les ayuden, mientras que casi la mitad de las empresas (48,26%) hará la transición con recursos propios, usando solamente plantillas.

Gran confianza y libertad en la búsqueda de nuevas soluciones

La mayor sorpresa fue la cantidad de confianza que la gente tiene en la ISO 9001, y los resultados son realmente sorprendentes: el 97,09% cree que la ISO 9001 traerá beneficios a su organización, y también el 90,7% considera que su participación en la ISO 9001 traerá nuevas oportunidades en sus carreras profesionales. Esto proporciona una luz completamente nueva a la ISO 9001 y asegura su futuro.

Fue bastante gratificante escuchar la opinión de las empresas que utilizan y trabajan con la ISO 9001, ya que rara vez se pueden escuchar sus testimonios y opiniones. Una vez que ves cómo la empresa promedio percibe el estándar, resulta obvio entender por qué más de 1 millón de compañías de todo el mundo han implementado la ISO 9001.

El lado positivo de estos resultados es que las empresas están animadas a buscar diferentes soluciones y a abandonar las tradicionales formas para llevar a cabo las transiciones. Un mayor compromiso de los empleados en la transición sin duda proporcionará mejores resultados, en comparación con la contratación de un consultor muy bueno que tenga que trabajar con empleados que no están motivados y que no tienen ninguna ilusión con respecto al estándar. Realizando la transición con recursos propios, y quizás con algunas evaluaciones y usando diferentes herramientas puede proporcionar unos buenos resultados que surgirían principalmente de la mayor participación de los empleados.

Utilice esta matriz de ISO 9001:2015 vs. ISO 9001:2008 gratuita para ver cómo comparar ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015.

Si le gustó este artículo, suscríbase para recibir actualizaciones.

Mejore su conocimiento con nuestros recursos gratuitos según la norma ISO 9001.

Puede darse de baja en cualquier momento.

Consulte este Aviso de Privacidad para obtener más información sobre qué datos personales recopilamos, por qué los necesitamos, qué hacemos con ellos, durante cuánto tiempo los guardamos y cuáles son sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ASESORÍA GRATUITA EN ISO 9001
Iciar Gallo
Experta en ISO 9001

OBTENGA ASESORÍA GRATUITA

PRÓXIMO SEMINARIO WEB GRATUITO
Cómo implementar la gestión de riesgos en ISO 9001:2015
Jueves 31 de octubre de 2019

NUESTROS CLIENTES

NUESTROS SOCIOS

  • Advisera es un Proveedor TPECS Certificado Global Ejemplar para IS, QM, EM, TL y las Unidades de Competencia AU.
  • ITIL® es una marca registrada de AXELOS Limited. Usada bajo licencia de AXELOS Limited. Todos los derechos reservados.
  • DNV GL Business Assurance es uno de los principales proveedores de certificaciones de sistemas de gestión acreditadas.