ISO 9001:2015 – Lista de materiales útiles

¿Necesitas conocer la nueva revisión de la ISO 9001:2015?

9001Academy es la fuente más completa de recursos gratuitos online de la ISO 9001. Aquí te traemos la información más importante sobre la reciente revisión de la ISO 9001:2015 – todo en uno y completamente gratis – para tu comodidad.

En torno a un periodo de entre 5 a 10 años, la Organización Internacional de Normalización revisa los estándares para mantenerlos al día. La revisión del 2008 todavía es válida hasta el 2018. Antes de esta fecha, todas las empresas certificadas previamente tendrán que hacer la transición a la nueva revisión del 2015, para de esta manera poder mantener sus certificados.

History of QMS ES

Aunque todavía las empresas se pueden certificar con la ISO 9001:2008, durante el periodo de transición se espera que las principales entidades certificadoras paralicen la certificación de la versión antigua del estándar en Septiembre del 2016. Así que si estás considerando la implementación del estándar, te aconsejamos que implementes la nueva revisión del 2015.

Realmente, la ISO 9001:2015 no es muy diferente de la FDIS ISO 9001:2015 ya publicada en Julio de 2015, pero difiere significativamente de la versión del 2008. En comparación con la versión anterior, la revisión del 2015 contiene varios grados de cambio en varias áreas. El nuevo estándar aborda nueva terminología y conceptos tales como:

  • Riesgos y oportunidades
  • Contexto de la organización
  • Comunicación
  • Información documentada



También proporciona un enfoque más estratégico para el Sistema de Gestión de Calidad y destaca la inclusión de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad en el desempeño del día a día del negocio. Los cambios introducen el pensamiento basado en riesgos, y son fundamentalmente diferentes de la versión previa. Estos procesos se consideran ahora una parte vital de las operaciones del negocio, más que las prácticas normales del negocio.

Algunas de las otras áreas que han sido cambiadas con el nuevo estándar incluyen:

  • Partes interesadas
  • Control de los procesos proporcionados externamente, productos y servicios
  • Producción y provisión del servicio
  • Liderazgo
  • Objetivos de calidad y planes para conseguirlos
  • Diseño y desarrollo

Puedes ver todos los cambios de la versión del estándar del 2015 viendo nuestros documentos en la columna de la derecha, especialmente esta infografía.

¿Qué necesitas hacer para implementar el estándar ISO 9001:2015?

Es muy recomendable hacer la transición a la ISO 9001:2015 tan pronto como sea posible, y aprovechar la información más actualizada. Para las compañías que están adoptando por primera vez el estándar, implementar la revisión del 2015 les podrá prevenir de perder tiempo implementando estándares que ya están obsoletos.

En un mercado competitivo, adoptando los nuevos estándares le permitirá a su organización posicionarse por delante de algunos de sus competidores, y evitará que sus clientes le pregunten cuando va a hacer la transición al nuevo estándar. Esto también le puede ayudar a estar por delante de otros negocios que están esperando hacer la transición, mostrando a sus clientes que su negocio se mantiene actualizado con las nuevas tendencias. Es sólo cuestión de tiempo que la nueva versión de la ISO 9001 se convierta en un requerimiento en las ofertas de proyectos.

Si tu negocio ya cumple con la ISO 9001:2008, entonces tienes una gran ventaja. Aprende acerca de los cambios y planifica la transición. Tu conocimiento le permitirá ahorrar tiempo y dinero a la organización, evitando contratar costosos consultores.

Aprende más sobre la revisión de la ISO 9001:2015 con nuestros recursos especiales y gratuitos listados aquí. Y no dude en contactar con nosotros para cualquier duda que tenga. ¡Nuestros expertos le ayudarán de forma gratuita!

 

Articulos

Webinars gratuitos

Documentaciones técnicas

Herramientas Gratuitas

Documentos

Advisera Strahinja Stojanovic
Autor
Strahinja Stojanovic

Strahinja Stojanovic is certified as a lead auditor for the ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, and OHSAS 18001 standards by RABQSA. He participated in the implementation of these standards in more than 100 SMEs, through the creation of documentation and performing in-house training for maintaining management systems, internal audits, and management reviews.